23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El abogado penalista Carlos Chajtur reveló que los expolicías y exmilitares en colusión estarían involucrados en la desaparición de 26 personas en la zona norte del territorio nacional.

El 10 de junio de 2024 se reportó el rapto de 12 hombres en Baracoa, en el departamento de Cortés. Días después, el 17 de junio, se dio a conocer otro hecho similar: 13 personas desaparecieron en el sector conocido como el crique Las Marías, en Tela.

En un video que circula sobre uno de los dos casos, según destacó el jurista hondureño en el foro televisivo Frente a Frente, se observa a personas con indumentaria militar. «En ese video hay personas vestidas con indumentaria militar. Yo no puedo asegurar si son o no son; lo que yo le puedo decir es que dentro de esa banda hay expolicías y exmilitares».

Le puede interesar – Se cumplen 13 días sin pistas de los desaparecidos en Tela

Chajtur Desapariciones expolicías
El abogado indicó que en la acciones criminales podrían estar involucrado exuniformados de Honduras.

Para Chajtur, hay una falta de información sobre los casos a pesar de tener información desde el primer día, lo que «nos hace llegar a la hipótesis de que puede haber vinculación entre esta banda y militares y policías».

Hipótesis 

El abogado penalista señaló como primer hipótesis que el segundo rapto, que involucra a 13 personas (incluyendo a 2 niños), se realizó para debilitar la búsqueda de las primeras 12 víctimas. «Tuvo que haber sido un grupo fuerte de personas con vehículos», afirmó.

Las 13 personas del crique Las Marías fueron secuestradas por varios individuos vestidos de militares que llegaron a incendiar algunos bienes y motocargas a la zona. Hasta ahora no hay rastros de ellos.

Mientras que las 12 personas de Baracoa fueron secuestradas por, según el informe preliminar, una organización de narcotráfico que opera en el sector. Hasta el día de hoy no se conoce el paradero de ninguno.

Desaparecidos 

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló que el número de hondureños cuyo paradero no se conoce es de al menos 200 en lo que va de 2024, siendo el mes de junio el que registró una cifra récord, con un total de 30 desaparecidos.

«Más de 200 van a juicio de las autoridades y 30 personas desaparecidas sólo en junio. Es lamentable, no debería estar pasando esto. Ya no se puede ni alquilar una casa porque estamos amenazados», comentó Ayestas.

Migdonia Ayestas
Migdonia Ayestas lamentó la situación de inseguridad que impera en el territorio nacional.

Le puede interesar – Intervienen Mirador de Oriente tras hallar cuerpos de desaparecidos

La directora del OV-UNAH igualmente lamentó que los grupos criminales en Honduras tengan el control en la población. «Actualmente, la violencia y la criminalidad son parte de lo que viven todos los hondureños», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido