TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desalojo que se realizó días atrás en la comunidad de Wampusirpi, Gracias a Dios, fue legal, así lo aseguran las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).
«Esta operación se desarrolló en el marco legal, con la presencia de la fiscalía, fiscales, jueces ejecutores, Derechos Humanos. Se habló con los dueños de las viviendas y se les dio oportunidad de que desmontaran las viviendas», expresó el director de Conservación y Manejo de Medio Ambiente de las FF.AA., Juan Ramón Campos.
De la misma forma, el castrense aseguró que los habitantes de la localidad tuvieron oportunidad de desmontar las viviendas y llevar la madera en buenas condiciones para reubicarla en otro sector.
Mientras que el Ministerio Público (MP) confirmó lo dicho por las FF.AA., aseguraron que el desalojo fue con el consentimiento de la Fiscalía del Medio Ambiente.
El portavoz del MP, Yuri Mora, aseguró que «tanto la Fiscalía del Medio Ambiente como la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural están llevando a cabo investigaciones al respecto».
De igual forma, agregó que la Fiscalía del Medio Ambiente estaba al tanto de que estas personas estaban en una zona de un núcleo de un área protegida en el sector del departamento de Gracias a Dios y por eso se acordó el desalojo.
Lea también: Por “proteger al ambiente”, desalojan comunidad en Gracias a Dios
Otro intereses
De su lado, el presidente del Consejo Territorial Bakinasta, Gustavo Cárdenas, manifestó que hay otros intereses respecto a estos desalojos. Además, aseguró que las casas sí fueron quemadas.
Ante un medio de comunicación denunció que «sí las quemaron. Tenían que darle al desalojo un plazo específico, decirles, ustedes van a moverse, tienen tantos días y como tenía territorio indígena, tenían que avisarles».
Por su parte, la Fiscalía de las Etnias empezó las investigaciones pertinentes para confirmar si hubo o no represión por parte de las autoridades al realizar el desalojo de los pobladores.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.