TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó este jueves una evacuación técnica de vecinos en el área de Prados Universitarios, debido al socavón provocado por las fuertes lluvias.
Según la explicación de las autoridades municipales, la evacuación se realizó por la vulnerabilidad de familias de 4 hogares y otras ocho en el mismo sector.
La medida se tomó como prevención y se procedió a ejecutar protocolos de seguridad, logrando el retiro voluntario de las familias afectadas.
Le puede interesar: ¡Alarma! Socavón en Prados Universitarios crece y destruirá casas
Igualmente, la municipalidad hizo referencia al artículo 50 de la Ley de la Policía y Convivencia Social para establecer la evacuación de inmuebles cuando exista un peligro inminente.
También, hace mención al artículo 24 de la misma ley, donde se establece que el Poder Ejecutivo y las autoridades competentes deberán tomar medidas ante la calamidad y evitar un daño mayor.
Medidas preventivas en Prados Universitarios
La AMDC, como medidas preventivas, procedió a informar a propietarios de bienes inmuebles sobre el riesgo de la zona y su inicial colapso.
Por lo tanto, varias familias procedieron a realizar las evacuaciones de manera voluntaria ya que pueden ser afectados por el colapso del embaulado. Finalmente, las autoridades procederán a ejecutar obras de reconstrucción en el lugar.
Nota relacionada: Desalojarán a damnificados que dejaron las lluvias en Comayagüela
Cuánto durará la reparación del socavón
Según las autoridades, en al menos dos meses estará totalmente reparado el socavón en la colonia Prados Universitarios, así lo reveló el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
Durante su participación en el programa 30/30, el edil anunció que en aproximadamente dos meses se concluirá la obra en esa populosa colonia capitalina.
Aldana expuso que el agua se filtró desde hace tres años y provocó el socavón en Prados Universitarios. «Ya habían denunciado esta problemática y no se hizo nada», señaló.
En ese sentido, afirmó que años atrás, ese mismo problema -otro agujero-, se había presentado en ese sector residencial.
Por otra parte, el jefe edilicio detalló que en la actualidad el 60 por ciento de los barrios y colonias de la capital están en situación de riesgo por las lluvias. Indicó que la problemática en el Distrito Central es el reflejo de la falta de planificación de los últimos gobiernos.
«Sabemos que la capital tiene muchos problemas pero en este momento estamos priorizando la construcción de represas y canalización de agua», aseguró el funcionario.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.