COMAYAGÜELA, HONDURAS. Los habitantes de cuatro casas en la colonia El Carrizal #1 en Comayagüela están ahora bajo un futuro incierto luego de un derrumbe que se registró este domingo en horas de la noche.
De manera específica, el incidente se produjo frente a un reconocido motel de la zona y en las cercanías del Instituto Luis Bográn.
Cabe resaltar que, aunque se temió que podían haber personas soterradas, el Heróico y Benemérito Cuerpo de Bomberos que se personó al lugar para brindar asistencia constató que no hubo decesos; tampoco hubo lesionados.
«Es una situación bastante difícil pero no ha habido pérdidas humanas, solo estructurales», corroboró en el lugar un miembro de esa agrupación asistencial.
Detalles y reacciones
Debido a las lluvias, hubo un desliz de la tierra que provocó también la caída de un muro. El paredón se desplomó sobre una vivienda, destruyéndola por completo, y provocó fuertes daños en al menos otras tres.
La escena quedó repleta de los escombros de los materiales que solían componer la estructura de los hogares; asimismo, las ramas de los árboles y demás elementos de la naturaleza revestían el área.
«Estamos hule; perdimos todo, quedamos en la calle. La realidad es que si hubiera alguien que nos ayudara sería bueno; estamos sin nada», lamentó uno de los habitantes de los hogares devastados. También apuntó que en la morada vivían tres adultos y dos menores.
«Cuando ocurrió el derrumbe ya estábamos afuera de las casas. Como escuchamos que estaba tronando, nos salimos», comentó otro de los lugareños afectados.
Seguido, agregó que hace tiempo que llamaban constantemente al personal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para que evaluara las condiciones estructurales ante un posible derrumbe, «pero nunca llegaron».
Factores incidentes
Según el agente bomberil previamente mencionado, el terreno de la zona es propenso a fallas. Argumentó que, además de las condiciones meteorológicas, este tipo de situaciones se presentan dado que no se buscan personas profesionales para efectuar la construcción.
«Siempre que van a hacer una obra se necesita que traigan personas para la medición y evaluación del terreno», explicó.
Lea también: Asombro en Cedeño ante formación de enorme nube desde el suelo
Más afectación
Por otra parte, es importante informar que un puente de la colonia Casandra en la capital también sufrió daños por las lluvias que imperan en la región centro y sur del país.
Se conoció que parte del muro que sostiene esa estructura se cayó. Es así que se prohibió el tránsito de vehículos por ese paso, pues las bases de la estructura podrían ceder en cualquier momento.
Según manifestaron algunos vecinos, no pudieron ni dormir ante la preocupación de que el puente podría colapsar por completo. Se dice que, aún cuando las personas circulan por allí a pie, tiembla.
- Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn