TEGUCIGALPA, HONDURAS. A más de cinco años que se inició la depuración, los miembros de la Policía Nacional de Honduras (PN) continúan siendo vinculados en delitos que se relacionan con el crimen organizado y violación de derechos humanos y en este 2021 no ha sido la excepción.
En lo que va de este año, los hechos criminales que involucran a elementos policiales suman más de una decena según reportan fuentes oficiales. Uno de los casos más recientes es el de los siete policías capturados en Olancho con aproximadamente 18 kilos de supuesta cocaína.
Según autoridades de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), han recibido cerca de 1,100 denuncias de policías involucrados en actos ilícitos, de las cuales ya han enviado recomendaciones a la Secretaría de Seguridad.
Sin embargo, en la actualidad la DIDAPOL tiene bajo investigación 900 expedientes de policías señalados en actos reñidos contra la ley.
Lea también: Envían a prisión a cinco policías activos por traficar con migrantes
Opinión de expertos
Respecto al tema, Diario Tiempo se contactó con el miembro de la Comisión Depuradora, Omar Rivera quien dijo que en la institución «siempre hay manzanas podridas».
«El hecho de que alguien sea honesto hace dos años no quiere decir que va hacer honesto toda la vida. Lo importante aquí es que en la medida que se aparten del camino correcto, en esa misma medida le va a caer todo el peso de la ley», aseguró.
En ese sentido, señaló que los policías que capturaron en Olancho eran de oficiales y agentes de la escala básica a los cuales se les estaba dando seguimiento.
«Nosotros esperamos continuar investigando, capturando y remitiendo al Ministerio Público a todo aquel que se aparte del buen desempeño», remarcó.
En cuanto a que se debe hacer para «limpiar» a la Policía Nacional, Rivera explicó que la depuración debe ser un proceso permanente y que se sostenga con el transcurso del tiempo.
«No es un hecho de ejecutar una acción hoy o mañana. Todos los días salen policías de la institución porque cometen actos al margen de la ley. La diferencia del pasado es que hoy el que la hace la paga. Evidentemente es lo que necesita la policía para limpiarse, todos los días se debe depurar y todos los días se deben premiar a los buenos policías», aseveró.
Consultado sobre qué se debe llevar a cabo para hacer caer aquellos malos policías, el entendido en el tema, afirmó que la sanción es el principal factor para desincentivar a los que se quieren meter a actos al margen de la ley.
«Es decir, si se sanciona a los que se meten a actos ilícitos en esa medida se amedrenta a los que pretenden cometer delitos», finalizó.
Pastor Alberto Solorzano: «Depuración ha sido grande, pero no perfecta»
Por su parte, el exmiembro depurador, pastor Alberto Solorzano expuso que el esfuerzo que se hizo para llevar a acabó la depuración y transformación de la policía ha sido grande pero no perfecto.
«Si es perfectible pero para ello es vital sostenerlo en el tiempo. Es una lástima que algunos miembros activos no valoren todo esto y se hallan involucrado en acciones Ilícitas», dijo Solorzano a Diario Tiempo.
Del mismo modo, el experto expresó que se debe reconocer que la institución policial jugó un rol importante en el seguimiento y captura de estos oficiales involucrados en supuesto ilícito.
«Esa no era la mística antes, al contrario aunque se sabía que agentes actuaban mal la misma institución no procedía en su contra y más bien los protegía», concluyó.
Casos de policías involucrados en actos ilícitos
Caen policías por supuesto ingreso de droga a centro penal
Los policías penitenciarios Jorge Armando Martínez Mendoza y José Aníbal García Martínez, ya guardan prisión porque se les acusa del delito de introducir drogas en el Centro Penitenciario de La Paz.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de esa zona, presentó un requerimiento fiscal y solicitó orden de captura en contra de ambos agentes.
De acuerdo a las pesquisas, a los detenidos se les vincula con una serie de acusaciones delictivas, realizadas en el centro penitenciario en mención.
Los informes indican que Martínez se desempañaba como director del centro penal, mientras García estaba a cargo de la seguridad del reclusorio.
¡VIRAL! Vídeo capta a policías golpeando a ciudadano en Olancho
Un video en el que se observan al menos tres miembros de la Policia Nacional golpeando a un ciudadano en Catacamas, Olancho, se ha vuelto viral.
En la cinta se puede ver que dos policías que aparentemente se transportan en una motorizada, arremeten en contra de un ciudadano. Mientras que un tercero simplemente observa el hecho.
Colón: Familiares de joven culpan a policías por muerte de joven
Agapito Portillo denunció este lunes que su hijo Kilver Portillo, de 24 años de edad, fue asesinado por unos agentes policiales el pasado domingo en el municipio de Limón, en Colón.
Entonces, según la versión de Portillo, el joven se dirigía a realizar unos mandados de la casa, cuando de pronto era perseguido por miembros policiales, quienes le dispararon en varias ocasiones.
Madre denuncia que supuestos policías violaron a su hija en SPS
en el sector de El Ocotillo, San Pedro Sula, luego de que una madre denunció que supuestamente a su hija la abusaron «policías» dentro de la posta del sector.
Ante esta situación, los pobladores se mostraron indignados y comenzaron a protestar frente al recinto policial. De un momento a otro, todo se salió de control, pues los habitantes lanzaban piedras y los agentes respondían con gas lacrimógeno.
Madre de Keyla Martínez exige nombres de policías que fueron separados
Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez, declaró que los policías que estaban involucrados en el caso de la muerte de su hija debían entregarse a la justicia e hizo un llamado para que revelaran sus nombres.
La señora tuvo una conversación con el canal de televisión Hable Como Habla (HCH). Ahí les mencionó que querían saber quiénes eran los policías que fueron separados de la institución a petición de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).
Envían a prisión a policías acusados de perpetrar masacre en Danlí
Dos policías activos guardan prisión por estar acusados de participar en una masacre que se registró la noche del jueves, en la comunidad de Cedrales #1, ubicada en Danlí, El Paraíso.
Tras la audiencia de declaración de imputado, un juez dictó la medida de detención judicial contra el agente Said Smith Salgado Rodríguez y el subinspector Edmer Onasis Salgado Rodríguez.
El Ministerio Público (MP) les supone responsables de tres delitos de asesinato en perjuicio de José Miguel Aguilar Izaguirre, de 79 años, su cónyuge Juana de Jesús Martínez, de 47, y Luis Fernando Montoya Aguilar, de 26, quien es hijo de la pareja.
Insólito: policías pretendían ingresar arma a cárcel oculta en arroz chino
Dos policías ahora guardan prisión porque se les encontró, supuestamente, intentando ingresar un arma de fuego, con sus respectivas municiones, a una cárcel de Honduras.
Se identificó a los agentes activos como Alejandro José Hernández Cárcamo de 21 años y Juan Daniel Maradiaga Blandín de 22. Se les detuvo justo antes de su entrada al centro penal de «Siria» en El Porvenir, Francisco Morazán.
Según las autoridades, ellos están confabulados con miembros activos de la Pandilla 18. Junto a ellos también se apresó a Mauricio Rafael Reyes Hernández de 28 años, alias «El Tamalito», quien es un supuesto integrante de esa estructura.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0