TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ingreso de la depresión tropical Eta al territorio nocional ocasionó inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves, no solo en la zona norte, sino también, al centro, sur y oriente del país.
Eta, que ingresó a Nicaragua como huracán categoría 4, el pasado lunes se degradó la madrugada de ayer, miércoles, a tormenta tropical, y por la tarde-noche, el Centro Nocional de Huracanes (CNH), confirmó que el fenómeno se convirtió en depresión tropical. Hasta ahora, continúa bajo esa categoría.
Pese a que disminuyó fuerza, Eta continúa haciendo estragos, especialmente en las zonas centro, sur y oriente del país.
En el Distrito Central, las autoridades reportaron que 76 familias ahora están en el albergue de la colonia Betania, de ellos, 120 son niños y 147 son adultos.
Lea también: VIDEO | Arrastrado por el río el emblemático «Puente Rieles» en Pimienta
Zona oriental
Olancho
Las torrenciales lluvias desbordaron el río Guayape que se unió con el río Juticalpa, dejando incomunicado el paso hacia San Francisco de Becerra, Olancho.
En ese mismo departamento, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) registró 252 damnificados en Juticalpa. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la casa Colprosumah que se habilitó como albergue temporal, hay 83 personas resguardadas; 100 en el CURNO y 69 en la iglesia de Guayape.
Las ladeas San Juan Arriba y San Juan Abajo en Campamento, Olancho están incomunicadas porque las embravecidas aguas del río Almendares salieron de su cause, obstaculizando el paso en esos sectores.
Además, desde las 4:00 p.m. de ayer, miércoles, no hay paso vehicular hacia ese departamento, debido a un deslave en Guaimaca.
Zona centro
En la carretera CA-5, el paso también está obstruido debido a un derrumbe en kilómetro 132 que conduce a Taulabé, Comayagua.
Hasta el sector, miembros del Batallón de Ingenieros de Siguatepeque trabaja en la remoción de un alud de tierra.
Distrito Central
Un derrumbe provocó que la pared de una vivienda en la colonia Los Pinos en la capital, cediera y destruyó todo el menaje de la familia que ahí residía.
Locatarios del mercado La Isla en la capital, realizaron labores de limpieza, luego que la crecida del río Choluteca inundara la central de abastos.
Deslave en la carretera que conduce de Valle de Ángeles y Cantarranas.
Las fuertes lluvias que se registraron ayer miércoles dañaron los cultivos en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán.
Esta mañana, el río Choluteca bajó su nivel de agua, sin embargo, las calles aún no son transitables.
Oriente
En la carretera principal de Trojes, en las cercanías de la aldea Quebrada Cifuentes Vado, no hay paso. Asimismo, en la carretera principal que de Trojes Conduce hacía la aldea Arenales y otras aledañas a la frontera con Nicaragua.
En similares condiciones está la carretera que de Trojes conduce hacia el municipio de Palestina, Olancho, cerca de la aldea Riva Arriba. También se reportó el desbordamiento del río Coco o Segovia.
En otro sector de Danlí, anoche se reportó que en una casa de la colonia San Francisco, cayó un árbol a causa de los fuertes vientos y las incesantes lluvias en la zona.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn