TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta la fecha, la Departametal de Salud, a través de su directora, la doctora Dolores Ortega, confirmó que en el departamento de Comayagua, zona central del país, se registran cero casos de COVID-19.
«De ocho pruebas que enviamos al Laboratorio Nacional de Virología de Tegucigalpa, siete resultaron negativas y una está pendiente de resultado», informó Ortega.
«Todos esos pacientes son de Siguatepeque y Comayagua pero hasta el momento podemos confirmar que no tenemos casos positivos», continuó diciendo la galena.
En ese sentido, aseguró que, como Secretaría de Salud, están informando, educando y comunicando a través de los medios de comunicación, sobre el avance de la pandemia.
Lea también: COVID-19: A 139 aumenta número de casos positivos en Honduras
Resultados de las pruebas tardan de 24 a 48 horas
Según explicó la directora de la Departamental de Salud, el tiempo que tarda en entregarse las pruebas depende de cuántas se hayan enviado al Laboratorio Nacional de Virología; sin embargo, «generalmente, nosotros lo estamos obteniendo en 24 a 48 horas».
Sobre los rumores de casos en esa zona del país, la profesional de la medicina aseguró que «en todo Comayagua, tenemos personal capacitado. Ellos hacen búsqueda activa y ante cualquier rumor, se desplazan a los domicilios o llevan a los pacientes al centro de salud, los evalúan y hacen el diagnóstico respectivo».
Abastecidos centros de salud en Comayagua
Por otro lado, Ortega sostuvo que «hemos distribuido todos los insumos que nos ha traído la Comisión permanente de Contingencias (COPECO) a través del Sistema Nacional de gestión de Riesgos (SINAGER) y todas las redes están abastecidas en estos momentos de los equipos de protección personal».
Asimismo, afirmó que se continúan con los operativos y agradeció a los medios de comunicación. «Nos han apoyado siempre con los inconvenientes que hemos tenido en la región de Salud de Comayagua».
Finalmente, la doctora Dolores Ortega pidió a los jefes de familia que sean responsables con la salud de su familia. También, que cuiden, sobre todo, a los mayores de 60 años y aquellos que tienen enfermedades crónicas; estos últimos, son los que están mayor riesgo.