TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se pronunció este jueves en relación a las denuncias de «competencia desleal», que hacen los taxistas respecto a la operación de taxis UBER y «VIP’s».
«Esas nuevas modalidades de transporte de personas como los UBER y «VIP’s constituyen una ilegalidad. Asimismo, representan una grave afectación económica para los concesionarios legalmente autorizados en el país», señaló el IHTT.
Ante esa situación, esa institución aseguró que continuarán con los operativos a nivel nacional para combatir la ilegalidad y sacar de circulación todas las unidades que operan sin la autorización de la ley.
De igual forma, advirtió que aplicarán sanciones como multas de 11 mil lempiras y decomiso de la unidad por 6 meses.
«Solo pueden operar concesionarios del transporte terrestre público de pasajeros legalmente autorizados», expuso el IHTT.
Lea también: IHTT multará con L11,000 vehículos que operen sin permiso de transporte
Ley del Transporte Terrestre de Honduras
De acuerdo con el IHTT, el artículo 21 de la Ley del Transporte Terrestre prohíbe expresamente ofrecer y brindar el servicio de transporte terrestre de personas sin la autorización del Estado.
La institución expresó que esa labor solamente se realiza mediante la concesión, que incluye los permisos de explotación y certificados de operatividad correspondientes.
Asimismo, indicó que solo la Comisión Directiva del Transporte Terrestre (IGTT) puede otorgar, renovar, modificar y cancelar permisos de explotación y certificados de operación. Además, agregaron que solo ellos pueden autorizar permisos especiales, previo al cumplimiento de los requisitos legales.
«En Honduras, toda unidad vehicular para que opere debe tener una autorización y una concesión del Estado a través del IHTT, por lo que, los taxis UBER y VIP operan ilegalmente», concluyó esa institución.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0