LA CEIBA.- Denuncian a las aduanas en La Ceiba por el continuo retraso de las estadías de los contenedores. Además, afirman que las garantías cobradas por cada contenedor son extremadamente onerosas.
«Todos los importadores se están quejando señor presidente» dijo la representante de Dip Shipping, Margie Dip.
Dip aseguran que es una injusticia que muchos cargamentos que arribaron hace meses a Honduras no han sido liberados.
Hay comerciantes que trajeron su mercadería para vender en navidad y aún no reciben respuesta de la aduana, dijo.
Aduanas en La Ceiba deben lidiar con retrasos e intervenciones
Margie Dip, representante de las navieras y agencias aduaneras del sector, afirmó que también «el estado de Honduras tiene pérdidas millonarias».
«Por cada estadía de contenedores que se atrasan, representa pérdidas millonarias para Dip Shipping y para los demás exportadores», agregó.
«Estamos casi en la quiebra, le pedimos al presidente justicia en el cobro de las garantías», continuó.
«Todo esto representa ingresos para las familias que dependen de este tipo de comercio», agregó.
Asimismo, el gobierno justifica las tardanzas en las aduanas del país por la intervenciones de las mismas. En la página web de Dip Shipping aparece un anunció del gobierno de la república.
En el enunciado, se admite que por las «exhaustivas indagaciones» el proceso aduanero se ha extendido.
Esto anterior lo indicó la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), quienes revelaron datos que colocan al país como punto de tráfico y evasión fiscal.
Según el mismo comunicado, el ingreso ilegal de productos se estaría produciendo principalmente por las aduanas, en las cuales figura La Ceiba.
Se ha detectado el arribo ilegal de diferentes productos al país por vía marítima, aérea y terrestre, indica el gobierno.
Agrega: Algunos vienen desarmados en paquetes de aluminio o dentro de electrodomésticos. Es por esto que las revisiones son más exhaustivas y por ende más prolongadas.