Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hospitales Psiquiátricos, Mario Rojas, denunció que algunos privados de libertad ingresan sin dictámenes forenses a hospitales psiquiátricos.
De igual manera, indicaron que algunos han intentado cometer abusos sexuales y físicos contra el personal médico y otros pacientes.
«Hemos tenido que intervenir cuando pacientes judicializados quieren violar a otros pacientes que pasan controlados con sus medicamentos. Es decir, que no son violentos», expresó Rojas.
En este sentido, el representante de este grupo detalló que en varios casos la acción se hace para favorecen a los privados de libertad.
Le puede interesar – SPS: llevan al psiquiátrico a hombre que provocó tiroteo en el Catarino Rivas
«Nos parece que son más favores de jueces para que los manden para acá, porque no hacen un dictamen forense para aseverar que tienen ellos una patología psiquiátrica», denunció Rojas.
Denuncias
Ante las recientes denuncias, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (Conaprev) cuestionó lo que ocurre con la seguridad que deben tener los recluidos dentro de estos centros.
Del mismo modo, el comité manifestó que se debe formar una mesa interinstitucional para tratar esta problemática en los hospitales psiquiátricos.
«Debe levantarse esta mesa, junto también con autoridades del Poder Judicial y otras instituciones. Esto, para garantizar el pleno acceso a los servicios de salud mental que requieran las personas privadas de su libertad», expresó la comisionada nacional del Conaprev, Sandra Rodríguez.
Reclusos en hospitales psiquiátricos en Honduras
Según los datos del Conaprev, en Honduras se registran 241 privados de libertad que padecen de algún tipo de discapacidad psíquica.
No obstante, los hospitales psiquiátricos detallaron que de 160 que se encuentran internos, al menos un tercio son privados de libertad.