TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por falta de enrolamiento y de un censo actualizado, más de 50 mil hondureños que radican en Estados Unidos no podrían votar en las próximas elecciones generales, así lo denunció ayer, martes, la Fundación 15 de Septiembre.
Esa organización que aglutina a los compatriotas reiteró el llamado de atención a las autoridades. Ellos consideran injusto que no se les tome en cuenta en el ejercicio democrático.
La Fundación 15 de Septiembre argumentó que el «Registro Nacional de las Personas (RNP) suscribió un contrato con el Programa Naciones Unidas (PNUD) con el número de proyecto: 00118949″.
«En ese acuerdo se establece, claramente, que solo documentarán a las personas que están radicadas en el territorio hondureño», señaló Juan Flores, coordinador de la Fundación.
En una entrevista con un rotativo local, Flores dijo que en el último censo que se realizó en 2017, había 50 mil personas aptas para votar. Sin embargo, aseguró que ese número creció y además no se ha actualizado un censo.
Nota relacionada: ¿Y el RNP?: Desactualizado y en el olvido censo de hondureños en el extranjero
Nunca habido un enrolamiento
«Todos ellos carecen del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI). Nunca ha habido un enrolamiento, pero hoy no tenemos nada. El padrón electoral está prácticamente en cero, estamos en cero, no sé qué va a hacer el Registro o el Consejo Nacional Electoral», alertó Flores.
Del mismo modo, dijo que meses atrás se comenzó a enrolar a algunos compatriotas en diferentes estados del país norteamericano, pero que el proyecto no concluyó y tampoco se sabe cuándo entregarán las identificaciones a quienes sí alcanzaron el proceso.
«Según el comisionado Roberto Brevé se registraron 16 mil personas, pero no han mostrado algo que certifique eso. Además, muchas personas que fueron a dar sus datos no les entregaron un comprobante de que se registraron, les dijeron que les avisarían por Facebook cuando regresen para entregar el DNI», reveló.
Discriminación a comunidad migrante
En virtud de lo anterior, la Fundación 15 de Septiembre catalogó el hecho como «discriminación a la comunidad migrante, pese a que aporta 7 mil millones de dólares, un 23 % del Producto Interno Bruto de la nación»,
A través de un comunicado, esa organización de hondureños en el extranjero reprochó que con esas acciones, los comisionados del RNP, con pleno conocimiento que el plazo máximo para inscribirse en el censo nacional electoral es el 5 de septiembre del 2021, los han dejado sin ninguna posibilidad de ejercer el sufragio en las elecciones del 2021.
«Esa decisión, a todas luces, es una clara obstrucción a la democracia porque violenta la Ley No. 72-2001 publicada el 19 de junio del 2001. Asimismo, en el 2021, significa un retroceso en la democracia porque no habrá voto en el exterior. Se margina a la comunidad migrante», agregó el boletín.
«Esta serie de atropellos, violación de derechos constitucionales, violación de derechos humanos y la obstrucción a la democracia la hemos denunciado ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América».
«Por eso, demandamos que se sancione a los funcionarios públicos que en Honduras nos están lacerando nuestro derecho a votar. Lo mismo debe suceder con el representante del PNUD en Honduras», finalizaron.
COMUNICADO
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0