Tegucigalpa, Honduras.– El presidente de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores, denunció este lunes a través de redes sociales la falta de atención en los consulados de Honduras en Estados Unidos tras repentina y repetitiva caída del sistema del trámite de pasaportes.
El defensor de la comunidad migrante explicó que este lunes el sistema se mantuvo caído a nivel nacional dentro de los EEUU. «No hay sistema para que los hondureños puedan tramitar su pasaporte y muchos hondureños han viajado largas distancias, y con mucho sacrifico y esfuerzo han obtenido una cita y la han perdido», denunció.
En tal sentido, Flores hizo un llamado a las autoridades de Cancillería y al Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes expresó la preocupación de los hondureños radicados en el extranjero ante el fallo en el sistema de trámite de pasaportes.
«Para nuestra comunidad migrante hondureña es de suma importancia que puedan resolver esta situación, ya que esto es repetitivo», expresó.
Nota relacionada: Juan Flores: Solo el 5% de hondureños obtienen asilo en los EEUU
Por otra parte, el titular de la Fundación 15 de septiembre denunció también la caída en el sistema telefónico implementado por Cancillería al Call Center de Tegucigalpa.
«¿Qué es realmente lo que está sucediendo? ¿Qué están probando?», cuestionó.
Hoy miles de 🇭🇳 que radican en los 🇺🇸 han denunciado que no fueron atendidos en los consulados, debido a que se cayó el sistema de pasaportes, situación que ocurre continuamente. Exigimos respuestas departe de Cancilleria y el INM. pic.twitter.com/5Lj1V1ARST
— Fundación 15 de Septiembre (@f15septiembre) February 27, 2023
En tal sentido, Flores exigió a las autoridades respeto a la comunidad migrante, así como respuestas «verdaderas y concretas».
«La comunidad migrante hondureña merece respeto, merece respuesta, ya que somos un bastión fundamental para la economía de nuestro país. No nos merecemos este trato que se nos está dando continuamente, no queremos solo un comunicado con disculpas, necesitamos respuestas verdaderas y concretas», cerró.
Corrupción en consulados
Anteriormente Juan Flores, solicitó a las autoridades de la cancillería de Honduras denunciar ante el Buró Federal de Investigación (FBI) una red de corrupción en los consulados de Honduras en Estados Unidos.
Flores detalló que la red en mención se dedica a cobrar hasta 800 dólares por tramitar una cita para pasaportes a migrantes en EEUU.
La petición se realizó luego de que el canciller Eduardo Enrique Reina informara que ya existe una denuncia en el Ministerio Público por procedimientos irregulares en los consulados hondureños en Estados Unidos. Por lo tanto, se informó que para realizar el proceso de investigación, Cancillería suspendió al director consular, Víctor Ferrari.
En ese sentido, Flores manifestó que el tráfico de citas debe de ir más allá de una denuncia ante el Ministerio Público y el FBI. Esto, debido a que los tramitadores «están en contubernio con funcionarios de la Cancillería, donde está la base de datos para abrir citas a migrantes».