Tegucigalpa, Honduras. La mayoría del personal de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) ha sido despedido de manera irregular, según denunció el abogado defensor Abel Orellana.
El togado comenzó denunciando que desde octubre del presente año, mediante un decreto en la DNII y contra la voluntad de los empleados, se estuvieron entregando cesantías al personal de investigación y administrativo.
«Casi todo el personal, no sé cual es el fin, creo que son nuevos contratos que están haciendo, pero son improcedentes; en estos cargos están nombrando personal nuevo, a de ser ‘familia’«, manifestó.
Te puede interesar: Sindicato denuncia despidos injustificados en la ENEE, en San Pedro Sula
La semana anterior, según Orellana, le notificaron al personal de su despido, pero afirmó que cuando el Poder Judicial retorne de las vacaciones de fin de año, en enero del 2024, presentarán las demandas contra la DNII.
«Esto es improcedente, porque el código del trabajo establece que las cesantías son voluntarias y no se imponen«, indicó.
Agregó: «Les recomiendo a los altos jefes que si van a cancelar un personal, recuerden que dentro de dos años van a tener reintegrado a este personal«.
«Un gasto para el Estado»
Por otra parte, Orellana lamentó el despido de este personal de la DNII después de prepararlos, «inviertenndo una gran cantidad de dinero, mandándolos al exterior a prepararse. Y cuando regresan a sus puestos ya se se encuentran con el sobre, es gastar el dinero del Estado«, expresó.
Asimismo, recomendó a los titulares de la DNII, con respecto al proceso de repetición, si son negligentes en el despido, tendrán que pagar el dinero que se dio en prestaciones al personal.
Lee también: Xiomara Castro nombra a su director de Inteligencia