Reducción. Padres de familia del Jardín de Niños Paula Zepeda, en el Distrito Central, expresaron su preocupación por el despido de cuatro docentes de manera injustificada en lo que va del año 2024.
Marden Amaya, uno de los padres consternados, detalló que el pasado viernes recibieron una nota, la cual mencionaba que iban a fumigar las instalaciones del centro educativo. No obstante, precisó que -al mismo tiempo- mandaron los sobres que daban por culminada las relaciones labores de los catedráticos, hasta del director.
Puedes leer: Escuelas de Honduras: la lucha de los docentes contra las maras y pandillas
«Los despidieron injustamente. Ese es malestar de nosotros como padres, de los niños también. Han sido buenos profesores. Por generaciones han sido un ejemplo. Han ganado que nosotros los defendamos», exteriorizó.
Por su parte, Angie Méndez, una de las madres, precisó que los grados afectados a causa de las destituciones son: preparatoria y kínder.
«Son de la jornada matutina. Estamos exigiendo que, por favor, manden al profe Benigno (y a la profesora Myrna), que lo reintegren. Es un excelente maestro, a mi hijo le ha enseñado bastante. No queremos otro educador», precisó Méndez.
Por otro lado, el señor Justo Izaguirre aseveró que es un choque del alcalde, ya que es una institución de la alcaldía. «Nunca han movido un profesor. Benigno tiene 25 años de estar aquí, no es nuevo. Es un hombre muy educado», indicó Izaguirre.
Asimismo, el malestar era demostrado por los pequeños, entonando la consiga: «¡queremos maestros, queremos maestros, queremos maestros, queremos maestros!».
Padres y alumnos se toman escuela
Un grupo de padres de familia y alumnos se tomaron en febrero la Escuela Ramón Ortega, en la comunidad de Liconas, en Comayagua.
El motivo de la protesta sería la falta de un maestro para cuarto grado. Además, es problema que está perjudicado a sus hijos.
“No tenemos maestros, nuestros hijos merecen una buena educación. Le pedimos a la Secretaría de Educación que nos ayude”, manifestó un padre de familia.