Olancho, Honduras.– El presidente del Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH), René Flores, en una entrevista para un medio local denunció que se está construyendo, presuntamente de manera ilegal, una carretera en el Parque Nacional La Muralla, ubicado en el departamento de Olancho.
En ese sentido, señaló que se está introduciendo maquinaria pesada y están dañando el núcleo de la reserva natural. De esta manera se está afectando a la población que reside en las zonas aledañas y que se sirve de esos recursos naturales.
«Hemos recibido la denuncia que en el Parque Nacional La Muralla se está construyendo una carretera con maquinaria pesada en la zona de amortiguamiento y están entrando en la zona núcleo», comenzó diciendo.
Te puede interesar: Incomunicado el paso de Olancho a Yoro tras derrumbe de carretera
De igual manera, Flores dijo que aún no tienen identificadas a las personas que están construyendo la carretera, debido a que la población, por temor, no los señala.
«No tenemos indicios de quiénes son, porque la gente por temor solamente tiene el valor de notificarnos que están siendo afectados y que las fuentes de agua se van a venir abajo, producto de esta penetración escalada de descombrar las áreas protegidas», indicó.
Flores señaló que «la responsabilidad directa es del Instituto de Conservación Forestal, de la misma Secretaría de Ambiente y también el Ejercito debe poner orden».
Finalmente, aseveró que está situación se está dando en la mayoría de parques nacionales del territorio nacional.
¿Dónde está el Parque Nacional La Muralla?
Está ubica a 14 kilómetros del municipio de La Unión, Olancho, en el noreste del país. Es un bosque nublado con mucha biodiversidad de flora y fauna.
Posee tres montañas principales que definen el área: Las Parras, La Muralla y Los Higuerales con el punto más alto a 2,604 metros sobre el nivel del mar.
Se declaró como área legalmente protegida en 1987 por el decreto nacional 87-87, adoptando la categoría oficial de un Refugio de Vida Silvestre.
Lee también: Olancho: Ganaderos se toman accesos para evitar salida de lácteos
Tiene un área aproximada de 24,626.47 hectáreas, divididas en unas 13 mil hectáreas de zona de núcleo. Al igual que más de 11 mil hectáreas que corresponden a la zona perimetral o zona de amortiguamiento.
Además, posee cinco especies de plantas endémicas, cuatro especies de insectos, dos de anfibios, quetzales y salamandras endémicas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.