Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio Médico de Honduras (CMH), mediante un comunicado denunció la «apatía» de la presidenta, Xiomara Castro, y del titular de la Secretaría de Salud (SESAL), José Matheu, ante la crisis en la red hospitalaria. Además, señalaron la falta de cumplimiento al personal médico de primera línea que hizo frente en la pandemia por el COVID-19.
Desde hace unos 19 días, los médicos han realizado una serie de protestas para poder ser escuchados, sin embargo, no han tenido respuesta de las autoridades.
«Hemos demandado atención, sin tener respuesta a todas las carencias y falta de medicamentos e insumos que no nos permite dar servicios médicos adecuados para la población hondureña», indica el escrito.
Te puede interesar: CMH: Matheu desvía fondo del problema; intensificaremos acciones
Entre las exigencias, esta el incremento al presupuesto para la SESAL correspondiente al 6% del PIB o al 12% del Presupuesto General. Asimismo, la compra inmediata de medicamentos e insumos para abastecer los centros asistenciales a nivel nacional.
De igual manera, piden que se les dé el nombramiento a las médicos de primera línea y los que por antigüedad se ganaron el derecho. Al igual que el pago de los salarios atrasados y el reajuste salarial.
En ese sentido, aseguraron que agotarán las instancias legales nacionales e internacionales, hasta que se les cumplan las exigencias.
Un año difícil para el área de Salud
La presidenta del CMH, Helga Codina, aseguró que este ha sido un año difícil para los trabajadores de la Salud.
“Ha sido un año difícil, todo un año de sacrificio para toda la salud y la vida de toda la población. Con una Secretaría de Salud miserable, precaria, en la que únicamente ha imperado la buena voluntad de los trabajadores de la salud en trabajar”, manifestó.
Lee también: CMH continúa con asambleas informativas de carácter obligatorio
Agregó: «Queremos que el sector Salud sea atendido y sí, obviamente el ministro no ha sido una persona competente. (Matheu) No ha tenido la capacidad de ejecutar las acciones que él dice que indica, pero no se ven ejecutadas. No tiene la capacidad o es negligente o simplemente indolente».
Finalmente, remarcó una indiferencia por parte de las autoridades de la Sesal y del Poder Ejecutivo ante la crisis en salud.