TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), José Carlos Cardona, en compañía de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, denunciaron este martes ante el Ministerio Público (MP) al pastor Roy Santos por insultar y llamar «chamanes satánicos» a los pueblos indígenas.
Hace algunas semanas, el religioso hondureño dijo en un programa de Radio América que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro había iniciado mal.
“Vemos nosotros cómo el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro que visita el templo católico y después de orar a Dios llega al Estadio Nacional. No permite la oración a Dios pero sí que los chamanes satánicos de los indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista; ahí lo que entregó fue su gobierno y familia a manos del maligno”, expresó el religioso.
En tal sentido, las autoridades determinaron interponer la denuncia debido a que es una falta de respeto e insulto para la cultura y tradiciones de la comunidad indígena en Honduras.
Lea además – Pastor Roy Santos sobre JOH: «Su premio fue la cárcel»
Cero comentarios de odio a los pueblos indígenas
En una conferencia de prensa, José Carlos Cardona, ministro de SEDIS, dijo que no van a permitir comentarios ni burlas llenas de odio en contra de los pueblos indígenas de Honduras.
«El pastor Roy Santos lleva todo un historial de violencia verbal contra los pueblos indígenas. Se ha atrevido a decir que los rituales de los pueblos son satánicas, primitivas y que son motivo de vergüenza para el país», destacó el ministro.
En tal sentido, Cardona agregó que «no le vamos a permitir de ninguna manera que siga haciendo esos comentarios. Es así que hoy venimos al Ministerio Público a reunirnos con la fiscal de las etnias para que podamos interponer esta denuncia en contra de este religioso intolerante, racista y xenófobo que está sembrando un discurso de odio».
Además, el ministro de SEDIS puntualizó que ya Roy Santos ha emitido varias declaraciones en sus vídeos donde afirma que los pueblos indígenas y afrodescendientes son satánicos.
«Eso ha promovido que se perpetúe en la sociedad hondureña estos valores racistas y xenófobos», aseguró Cardona.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento. En el documento detallan las faltas que está cometiendo el pastor Roy Santos en contra de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
https://twitter.com/SedisHonduras/status/1508853082393882629?s=20&t=E-ttxkZEffJEyay8Ak1MRg
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.