TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que la diputada Melbi Ortiz denunciara que su compañero, el diputado Bartolo Fuentes, la agredió, en las últimas horas también relató cómo ocurrió todo.
Según explicó la diputada, Fuentes comenzó a agredirla de forma verbal, tanto que llegó al punto que la humilló y la calificó como «vieja» y «ladrona«. De la misma forma, lamentó que una persona que se encuentra dentro del Poder Legislativo tenga ese tipo de actitudes, sobre todo hacia una mujer.
«Fue una agresión verbal terrible, a tal grado que un compañero le dijo: ‘Ya no tratés de humillar a la profesora’. Entonces él dijo: ‘Se pueden ir y qué’, y empezó él a minimizarlo a uno. Entonces yo creo que el hecho que seamos mujeres, no significa que porque él se crea hombre o que quiera protagonismo que lo haga con una mujer, que lo haga con un hombre a ver qué le hace», dijo.
Asimismo, aseguró que comenzará un proceso legal en contra de su compañero, no solo por agredirla, sino por también por descalificarla por ser una mujer. La diputada señaló que los ataques se dieron porque «no le gusta que las mujeres estén en política«.
«Parece que él acostumbra mucho hacer eso. Vamos a ir a la Fiscalía a denunciar, porque tenemos derechos como mujer a que nos respeten, que no se nos atropellen nuestros derechos, porque tan diputado es él como diputada soy yo. Él no tiene ningún valor moral para faltarle el respeto a uno diciéndole a uno ‘que renuncie, que se vaya’, como que el Congreso fuera él. Yo creo que esas cosas no deben de permitirse», lamentó.
El ataque en su contra es por ser mujer
De acuerdo con lo que explicó la diputada Melbi Ortiz, el ataque que recibió se trata de un ataque hacia las mujeres.
«No quiero confundir esto como algo que sea político, sino una falta de respeto hacia las mujeres. Porque cuando una persona como él le dice a uno que renuncie y que por eso no le gusta que las mujeres estén en política, porque están acostumbrados a que las mujeres se callen», dijo.
Ortiz consideró que un ataque de estos no se puede repetir dentro del Poder Legislativo. Además invitó a sus demás compañeras a seguir su ejemplo y «no bajar la cabeza».
«Él dice que las mujeres todo el tiempo queremos a fuerza las cosas, y lo trata a uno ‘vieja’, esas no son palabras de un diputado si no de una persona que no fue a la escuela, que le falte el respeto a una mujer como él lo hizo», añadió la diputada.
Lea además: Diputada de Libre denuncia que fue agredida por Bartolo Fuentes
Movimientos se pronuncian por la agresión
Ante esta situación, varios movimientos se han manifestado en contra del ataque que recibió la diputada, tal es el caso del Movimiento Mujeres por la Paz, Visitacion Padilla.
La directora de este movimiento, Merlin Eguiguren, acompañó la decisión de la diputada de proceder legalmente. Además sugirió que el Congreso Nacional debe revisar su Código de Ética, y en caso de que no lo tenga, debe de proceder a elaborarlo.
«Creo correcto que si la diputada considera que fue víctima de violencia, interponga los procedimientos que corresponden. También es oportuno que el Congreso Nacional revise su Código de Ética, si lo tiene, y si no lo tiene, que proceda inmediatamente a elaborar un Código de Ética. Porque no es la primera vez que ocurre esto», expuso.
Además, le pareció curioso que varios diputados que condenen este tipo de actos cuando «tienen cola que les pise».
«Me causa gracia, es que, ahora salgan como defensores de las mujeres, diputados como Tomás Zambrano, que tiene una larga cola que le pide en materia de derechos de las mujeres. Como es que las cosas se dan vuelta, ahora como están en la oposición, critican cosas que antes condenaron. Diputados que jamás han respaldado pero ni la más mínima iniciativa que las mujeres hemos presentado en el Congreso», lamentó.
De momento el diputado Fuentes manifestó que él solo «le dijo sus verdades» y que por eso se enojó. Además recalcó diciendo que le alegraba que ella haya llorado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.