TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó este viernes la solicitud de cambio de medidas para la ex primera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo, recluida en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS).
En tal sentido, «Rosita» tendrá que continuar guardando prisión en las celdas de CEFAS, ubicadas en Támara, Francisco Morazán. A la exfuncionaria se le acusa de delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos.
#TribunalDeSentenciaDesignado por mayoría de votos declara No ha Lugar solicitud de cambio de medidas en la causa instruida para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar, asimismo, en los próximos días se indicará la fecha para desarrollar la Audiencia de Lectura de Sentencia. pic.twitter.com/fF2ehje8k1
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) July 22, 2022
La petición se denegó en vista de que el Tribunal considera que no procede debido al estatus de la la ex primera dama porque ella pasó de imputada al grado de culpable de ambos delitos.
La petición se hizo por la muerte de su hijo Said
Debido a lo acontecido el pasado 14 de julio, donde en una masacre perdió la vida el hijo de Rosa Elena Bonilla, el joven Said Omar Lobo, el gobierno pidió al Juzgado que se cambiaran las medidas de prisión preventiva.
La solicitud fue presentada en un escrito por el Asistente Presidencial para los Presos Políticos y Sectores Sociales, Pedro Joaquín Amador. La acción se solicitó desde el pasado miércoles en horas de la mañana.
Ayer, jueves, el Poder Judicial convocó a las partes procesales para este viernes a una audiencia donde se discutiría la petición y se le concedía el cambio de medidas.
#TribunalDeSentenciaDesignado desarrolla Audiencia de Revisión de Medidas en la causa instruida para Rosa Elena Bonilla.
Vea la transmisión en vivo: https://t.co/lP6BJlT57T pic.twitter.com/ReQmKyNmXf
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) July 22, 2022
Durante la audiencia que se transmitió a través de la red social Facebook, las partes procesales pusieron ante el juez sus pruebas y puntos de vista enmarcados en la ley nacional, por lo que tras una deliberación de parte del Tribunal se decidió.
Solicitud de «casa por cárcel» para Rosita
Pedro Joaquín Amador, en su condición de Asistente Presidencial para los Presos Políticos y Sectores Sociales, se apersonó el pasado miércoles a los Tribunales para solicitar de manera formal el cambio de casa por cárcel para Rosa Elena Bonilla de Lobo.
Además, ese mismo día, la apoderada legal de Bonilla, la abogada Daysi Banegas, confirmó la solicitud y al mismo tiempo detalló que era un proceso que se venía pidiendo desde hace dos meses.
Asimismo, comentó que debido al asesinato del hijo de Rosita, Said Omar, la ex primera dama estaba con nervios y no quería ingerir sus alimentos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j