Redacción. Gilberto Benítez, exdirector de la departamental de Educación de Cortés, dio a conocer este jueves que el dengue y el mal clima han contribuido al ausentismo escolar en San Pedro Sula.
A criterio de Benítez, específicamente la epidemia del dengue es de los principales factores para que el desarrollo de los contenidos se frene.
“Después de la ola de calor, caímos en manos del dengue y esta enfermedad ha traído consecuencias, ya que no le permite a los alumnos presentarse a sus actividades porque están enfermos. Otra parte del estudiantado está con síntomas», explicó.
Además, el exdirector hizo énfasis en que, pese a las fumigaciones, la plaga de mosquitos transmisores persiste en los centros educativos.
Razonó que el alto número de zancudos podría deberse a la falta de conciencia de las comunidades aledañas a las escuelas, puesto que «de nada sirve que se fumigue la escuela si a sus alrededores hay malezas y acumulación de agua».
Lea también: HE atiende el mayor número de casos de dengue de los últimos 5 años
De igual manera, lamentó que las cifras de menores fallecidos en el país continúe en aumento a raíz de este virus.
“Tenemos el reciente caso de una niña de seis años de edad del Centro Educativo Francisco Morazán de Danlí y otro niño que venía rumbo al Hospital Catarino Rivas, proveniente de Lempira, que también falleció y seguro hay otros casos”, indicó.
Benítez aseguró que la departamental de educación y los centros educativos han trabajado para eliminar los criaderos de zancudos. Asimismo, dio a conocer que se trabaja en campañas de concientización sobre la epidemia.
Sin embargo, se necesita más apoyo gubernamental y de las comunidades para reducir los índices de contagios, concluyó.
Alta incidencia
Cifras de la Secretaría de Salud (Sesal) revelan que hasta la fecha se han contabilizado 448,441 casos de dengue (un incremento significativo respecto a 2023) y 24 fallecimientos a causa de esa enfermedad a nivel nacional.