Redacción.- Luego de iniciar una investigación en la que se hicieron varias inspecciones en varios restaurantes ubicados en la rivera del Lago de Yojoa la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) presentó requerimiento fiscal contra varios propietarios de estos negocios.
En esta investigación se determinó que los muelles construidos en estos negocios provocan contaminación para el lago.
La acusación fue contra Suany Osorto Santos, Julio Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Maldonado Díaz, Marvin Pacheco Vega, Yessenia Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.
A ellos se les supone responsables de la comisión de los delitos de daños agravados, ya que con la construcción de estos muelles se dañó el ecosistema en el Lago. También, de urbanización ilegal ya que no contaban con los respectivos permisos para realizar las obras y usurpación, porque el Lago de Yojoa es propiedad del Estado de Honduras.
Lea también: Buscan reforestar Lago de Yojoa; la contaminación lo está matando
El desmantelamiento fue ordenando por orden de los juzgados de Siguatepeque y el mismo se inició hoy mediante la neutralización del efecto del delito. En el mismo se ordena proceda a la demolición de un muelle ubicado en el sitio denominado “Las Conchas”. Al resto de los propietarios también se les ordenó ejecutar la misma acción.
Cabe destacar que para realizar tal acción, personal de la FEMA se reunió con el propietario del negocio en mención para que proceda a la demolición del muelle con sus propios medios. De no ser así, podrían incurrir en la comisión del delito de desobediencia.
Asimismo, la fiscalía tiene ubicados ya los siguientes puntos en donde se realizará la misma acción. Luego, de las inspecciones se han encontrado nuevos muelles, ampliación u modificación de los mismos, calculándose construcciones de hasta 6,416 M2.
El Lago de Yojoa es único en su especie y es un ecosistema de gran importancia ecológica y económica para el país. Por sus características biofísicas y eco sistemática lo nombraron con la categoría internacional de Ramsar bajo el número 1467.
Además, es de origen volcánico con un área aproximada de 43,640 a 44,254 hectáreas. Está formado por 16 ecosistemas y sirve de refugio a una amplia diversidad de especies acuáticas y terrestres, incluyéndose un 55% de aves.