TEGUCIGALPA, HONDURAS. La democracia en Centroamérica y en el resto de la región se acompañó por la crisis de la pandemia del COVID-19, resultado de ello es el puntaje promedio general de Latinoamérica que pasó de 6.09 puntos en 2020 desde 6.13 puntos en 2019, de acuerdo a la revista internacional The Economist.
De acuerdo al artículo el declive regional en 2020 se impulso principalmente por las restricciones a la circulación de los civiles. La medida se optó para que el virus no se expandiera.
No obstante, las regresiones democráticas en El Salvador, Guatemala y Haití también tuvieron un impacto negativo en su puntaje regional promedio.
El único cambio en la clasificación de países en la región, en el «Índice de Democracia de 2020», fue la degradación de El Salvador de una «democracia» a un «régimen hibrido».
De acuerdo a The Economist, a nivel regional, Costa Rica es el país centroamericano con la mejor posición en el lugar 18, mientras que Nicaragua se ubica en la posición 120.
Lea además: En pandemia, deuda externa de Honduras supera los $11 mil millones; ¿qué representa?
Costa Rica
Costa Rica recibió su calificación más alta de los últimos 15 años en el índice de democracia que elabora anualmente la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, desde 2006.
Esta nota supera por 0,03 puntos a la recibida en 2019 y sobrepasa a todas las demás calificaciones que ha obtenido el país desde 2006, cuando consiguió un puntaje de 8,04.
The Economist indicó que el enfoque principal de este último informe fue el impacto de la pandemia del COVID-19 en la democracia y la libertad en todo el mundo.
También, analizó cómo la emergencia sanitaria resultó en la retirada de las libertades civiles en una escala masiva, aspecto que fortaleció una tendencia existente de intolerancia y censura de opiniones disidentes.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0