TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un unos días, las autoridades sanitarias y gubernamentales de Honduras sabrán si la variante delta circula o no en Honduras, sin embargo algunos doctores aseguran que efectivamente ya se encuentra en territorio hondureño.
Fue el pasado 30 de julio cuando las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), enviaron a un laboratorio en Panamá, un análisis con 30 muestras que determinarían si la variante de la COVID-19 ya está en el país centroamericano.
Según la Sesal, los resultados de las muestras enviadas, estarían llagando a la nación en menos de dos semanas.
Casos
En lo que va del 2021, se habían reportado dos supuestos contagios de la variante delta, pero no se dieron más detalles.
Fue el doctor Omar Videa, quien dio a conocer el pasado 29 de julio del presente año, el primer contagio; «se ha detectado el primer caso de la variante delta», afirmó a un medio local.
Poco después, ese hecho fue confirmado por la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, quien también reveló un segundo caso sospechoso de un paciente de 80 años.
Sin embargo, este martes 10 de agosto, de nueva cuenta, Videa sostuvo que ya hay un tercer caso de la variante delta.
«Establecemos a nuestro conocimiento personal, el tercer caso de lo que es la variante delta, esto se realiza a través de pruebas moleculares. La prueba de PCR confirmó en este último caso la presencia del virus y se hizo una identificación de variantes», comentó a un medio local.
No importa si delta ya circula en Honduras
Por su parte, el médico Hugo Fiallos, dijo que no importa si la variante delta circula o no en Honduras, puesto que la situación sanitaria ya es crítica a más no poder.
«Independientemente de que Honduras tenga la variante delta, da exactamente lo mismo, por qué, porque los hospitales ya están saturados, los triajes ya están saturados, ya no hay donde atender a los pacientes», le contó Fiallos a Diario Tiempo.
El especialista aseveró que lo único preocupante de la variante delta es que es muchísima más contagiosa que la COVID-19 y eso pude ser muy peligroso para toda la población.
Lea además: Pfizer asegura que su tercera dosis contrarrestaría la variante delta
Tres pilares
De confirmarse que la variante delta ya circula en la nación, el doctor dijo que se debe tener en cuenta tres pilares fundamentales para evitar ser víctima de un contagio.
Primero, las autoridades deben volver con la restricción de movimiento de personas, es decir, la circulación por dígitos.
En segundo lugar, exigir el uso obligatorio de las mascarillas y como tercer punto, el solicitar que la población cumpla al pie de la letra las medidas de bioseguridad.
Fiallos recomendó a los hondureños que sean sensatos, que sigan todas las medidas de bioseguridad y que solo salgan de su casa si realmente es necesario.
«Sean sensatos, que abran los ojos, vean como la gente se está muriendo en los hospitales, por favor no salgan si no tiene que hacerlo y si lo hacen, usen todas las medidas de bioseguridad», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0