20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto, puede considerarse ayuno, y esto puede suceder en cualquier momento del día, aunque se identifica más con la omisión del desayuno.

Consecuencias de ayunar de manera constante y por periodos prolongados:

  • Falta de concentración
  • Mareos y fatiga
  • Diabetes
  • Gastritis
  • Sobrepeso
  • Daño neuronal

Abstenerse de tomar alimentos deja sin glucosa (azúcar en la sangre) al cerebro, lo cual es el equivalente dejar sin gasolina a un automóvil. Cuando esto ocurre, disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, además de que si los ayunos son constantes se puede provocar daño neuronal, irreversible en algunos casos.

Cabe mencionar que, con personas mayores puede haber dificultades al realizar operaciones muy concretas, como por ejemplo, manejar. Entonces ahí podemos tener un impacto importante de no desayunar debido a esa falta de la glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente.

 Lea también: Una dieta favorable y controlar el estrés, esencial para prevenir la apendicitis

Ir tarde para el trabajo o a la escuela, la inapetencia (sobre todo matutina) y el deseo de bajar de peso, son las razones más comunes por las que algunas personas omiten el desayuno o alguna de las otras comidas fuertes, poniendo en riesgo la salud.

Riesgos

Muchos estudios han demostrado que la omisión del primer alimento del día y también de horarios en la estructura para el resto de los alimentos aumenta el riesgo de:

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Diabetes.

Otro riesgo es que se provoque una gastritis, debido a que, al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago.

Por otra parte, sobre la ganancia de peso, el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Carlos Alberto Aguilar Salinas, explicó, que se origina principalmente por la falta de control de la saciedad.

Asimismo, agregó que el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer después de un ayuno prolongado.

“Lo que hace daño es comer en exceso después de ese periodo de ayuno, esa pérdida del control de la saciedad, pues en lugar de comer porque se sabe la cantidad y tipo de nutrimentos adecuados; simplemente se come por quitar el apetito, sin responsabilizarse de la cantidad de azúcares, de grasas y calorías que se están ingiriendo”, subrayó.

El especialista resaltó la necesidad de tener horarios regulares para la ingesta de alimentos. Pero, sobre todo elegir comida natural y evitar productos súper procesados y empaquetados, pues contienen altas cantidades de azúcar y sodio que pueden llevar a la diabetes y a la hipertensión arterial, así como al sobrepeso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido