TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Poder Ejecutivo presentará un decreto de ley que está dirigido a crear un Plan Alimentario para enfrentar los efectos negativos que ya deja en la economía hondureña la crisis sanitaria del COVID-19.
De acuerdo con el presidente Juan Orlando Hernandez, dicho plan va a permitir que haya comida en la mesa de todos los hondureños.
En ese sentido, ayer se finalizaron los trabajos de la nueva mesa agroalimentaria nacional creada en esta crisis para abordar esa temática.
A través de una cadena nacional de Radio y Televisión, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que en dicha mesa recogieron el sentir y pensar de todo el sector agroalimentario del país.
Guevara detalló que sostuvieron reuniones con el sector agroexportador, granos básicos, hortalizas, sector frutal y pesquero.
Medidas tomadas
Cabe señalar que en dicha mesa participó Mateo Yibrin como coordinador del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Asimismo, Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, Rafael Lardizábal, el productor del Valle de Jamastrán, El Paraíso, Jairo Aguilera, y Santiago Ruiz, asesor presidencial en materia agroalimentaria y relaciones con la empresa privada.
Por su parte, el mandatario manifestó que todas las medidas planteadas en esa mesa de trabajo, el Consejo de Ministro las recogió en un decreto que es de vital importante en la historia del país.
En ese sentido, Hernandez agradeció la participación de todos los sectores de la parte agroalimentaria y los instó a priorizar la producción de alimentos para la población.
Nota relacionada: Gobierno anuncia plan de cómo Honduras enfrentará crisis pos Covid-19
Mateo Yibrin: “Pedimos al gobierno actuar rápido”
Al respecto, Mateo Yibrin, coordinador del COHEP, manifestó que en el Plan Alimentario nacional trabajaron con los sectores de la cadena para establecer acciones inmediatas que permitan el normal funcionamiento de toda la cadena agropecuaria.
En virtud de lo anterior, el directivo expresó que después de la guerra que se libra contra el virus, Honduras entrará en una nueva guerra y esa será batalla contra la falta de alimento.
“Debemos hacer producir a Honduras. Debemos estimular a quienes trabajan en el campo con precios mínimos de garantía, con acceso a mercado, y financiamiento ágil y directo. Pedimos al Estado actuar de inmediato”, concluyó Yibrin.
Lea también: Productores de granos básicos: Honduras «entrará en hambruna» en junio
Santiago Ruiz: “Se tiene abastecimiento de todos los productos”
De su lado, el asesor presidencial, Santiago Ruiz, aseguró que en el tema agroalimentario en estos momentos se tiene abastecimiento en todos los productos
Asimismo, indicó que se sumaron al esfuerzo para garantizar que el alimento llegue a los lugares donde más se necesita.
“Las reuniones que hemos tenido para llegar a esto han sido muy arduas y se va a ir perfeccionando poco a poco. Yo sé que hay descontento, pero esta es una situación inédita en el país pero lo vamos a ir perfeccionando poco a poco y hay que hacerlo rápido y en eso estamos contribuyendo”, afirmó.
De acuerdo con Ruiz, el conjunto de medidas que se tomarán para aumentar la productividad en el campo implicará facilitación administrativa, menos trabas, y financiamiento con la banca.
“Trabajamos incansablemente con el sector y no nos paramos para garantizar que los hondureños no padezcan hambre en ninguna parte del país”, aseveró.
Jairo Aguilar: “IMA tiene la suficiente cantidad de frijoles”
Por su parte, Jairo Aguilera productor del Valle de Jamastrán, confirmó que el Instituto de Mercadeo Agrícola tiene la cantidad de frijol adecuada para solventar la crisis y dar tranquilidad a los hondureños.
Sin embargo, dijo que las autoridades no se deben confiar, por lo que recomendó realizar una siembra masiva aprovechando la infraestructura de los sistemas de riego que hay en diferentes partes del país.
“Tengamos tranquilidad que el sector agricultor y toda la cadena hace su trabajo”, concluyó.
Rafael Lardizábal: “Somos capaces de producir el alimento”
De su lado, Rafael Lardizábal, coincidió en que harán los esfuerzos con el sector agrícola para introducir nueva tecnología y así lograr una mayor productividad y un costo unitario de producción más bajo para ser competitivos y volver ser el granero de Centroamérica.
“Los hondureños esten tranquilos porque somos capaces de producir el alimento para que no tengamos escases y vayamos a tener problemas”, ratificó.
JOH: “Decreto es para que no falte comida en la mesas de los hondureños”
El presidente, Juan Orlando Hernandez, aseguró que con el nuevo decreto harán frente a la actual crisis con entrega y esfuerzo.
“Estamos ante dos guerras, una ante la salud y viene otra por los alimentos. Por el lado de la salud está comprobado que lo mejor es aislarse y mantener las medidas de higiene. Debemos usar mascarillas, y lavarnos frecuentemente las manos con jabón. Lo que hacemos es por su bien. Y es por eso que el toque de queda se amplió hasta el 19 de abril ahora con más restricciones. Nos jugamos los días más importantes de nuestras vidas, si no somos disciplinados y obedientes habrá un aumento de muertos por este virus. Les hago un llamado a no bajar la guardia”, puntualizó.
De ese modo, Hernández, reiteró que con el nuevo decreto de ley que presentarán hoy asegurarán el alimento en la casa de los hondureños.
“Por eso hemos declarado prioridad nacional la producción de alimentos para abastecer el mercado nacional. Todas las tierras del estado deben estar listas con las condiciones para producir. Asimismo, las instituciones deben rehabilitar centros de acopio, y bodegas para almacenar granos básicos y alimentos. También le aseguraremos al productor que cada producto tenga su precio justo”, aseveró.
Banasupro en el Plan Alimentario
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo instruyó a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para que garantice la compra de todos los productos nacionales como ser maíz, frijoles, vegetales carnes, entre otros.
También dijo que ponen a disposición de los productores préstamos con bajas tasas a través de SEMPRENDE y Banprovi.
Igualmente, los apoyarán con el bono tecnológico, asistencia técnica y profesional, uso de tecnologías, licencias y permisos para asegurar el funcionamiento de esta cadena.
“Con todo este aparato y despliegue productivo nos tiene que llevar a sobrellevar esta situación. Requerimos de los sectores productivos utilizar los protocolos de seguridad para sus trabajadores y clientes”, demandó.
Para finalizar, el gobernante apuntó que el decreto lleva la obligación en que dos días estarán las primeras medidas. Y en menos de 30 estará el plan que aplicarán a corto, mediano y largo plazo.