TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, denunció este miércoles que las privadas de libertad del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) ubicado en el Valle de Támara no cuentan con los insumos necesarios para evitar contagiarse con el virus del COVID-19 mejor conocido como coronavirus, una enfermedad que ya deja 36 hondureños infectados y más de 17 mil muertos a nivel mundial.
A través de una solicitud dirigida a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y de la Fuerza Interinstitucional Nacional (FUSINA), Platero, estableció que en dicho centro carcelario, hay 66 niños (a) menores de 5 años, así como mujeres adultas mayores que tienen diversas enfermedades que requieren atención especial.
De igual forma, reveló que las privadas de libertad no tienen mascarillas guantes, cloro, gel de manos, jabón anti-bacterial, ni desinfectantes en general. Insumos que son importantes para evitar el contagio de COVID-19.
Por lo anterior, la defensora de DDHH peticionó a los organismos encargados que distribuyan alimentos, medicamentos y otros insumos, para así suplir la necesidad de ese lugar de manera urgente.
Cabe señalar que Platero también hizo el llamado de atención a otras Organizaciones de derechos humanos, Organización Mundial de la Salud (OMS). Y a la oficina del Alto comisionado de los derechos humanos de la ONU en Honduras.
Covid-19 en Honduras: INP suspende visitas en cárceles
Es preciso recordar que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) semanas atrás decidió suspender las visitas en todas las cárceles de manera temporal para evitar contagio del COVID-19.
Según el INP, la medida se tomó en torno al estado emergencia sanitaria que decretó el Gobierno en todo el país.
Mediante un comunicado, dicha institución informó LAS VISITAS se suspendieron hasta nuevo aviso en todos los centros penitenciarios de Honduras.
Asimismo, el INP aseguró que para evitar el contagio del COVID-19, se elaboró un protocolo sobre prevención, manejo y seguimiento. Lo anterior, se llevó a cabo, de acuerdo con el INP, en colaboración con la Secretaría de Salud.
En ese sentido, indicó que a los privados de libertad se les dio charlas sobre la enfermedad.
A su vez, el INP, garantizó que todos los centros penitenciarios ya han sido dotados de mascarillas. Y que estas se entregarían a privados de libertad y personal administrativo.