21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El equipo de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández se pronunció para asegurar que se trata de una estrategia «maliciosa» basada en mentiras las acusaciones realizadas por la Fiscalía Sur de New York, quien según los abogados usa argumentos falsos para confundir la opinión pública y luego al jurado.

Los abogados señalaron que las acusaciones del documento son expresadas por testigos interesados en recibir beneficios y sin una investigación a profundidad.

«Es falso que durante el Gobierno de JOH el narcotráfico floreció, prueba de ello es que el mismo Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Comando Sur y agencias antidrogas de los Estados Unidos documentaron todo lo contrario», indica el escrito.

Le puede interesar: “Tony” se ampararía en quinta enmienda para no testificar contra JOH

DEFENSA DE JOH
Primera parte del comunicado.

En ese sentido, apuntaron que en la administración de JOH se redujo el índice de narcotráfico. Con ello, los niveles de violencia en el país, aseguraron.

En el documento aseguraron que bajo «el liderazgo» de JOH frente al Congreso y el Poder Ejecutivo «se tomaron decisiones históricas para frenar y reducir el narcotráfico».

Hicieron hincapié en la aprobación de la extradición en el 2012, depuración policial, la incautación de bienes y la Ley de Protección del Espacio Aéreo, entre otras.

La defensa se basó en que durante su mandato, no se retrasó ninguna extradición y todos los narcotraficantes fueron investigados.

Maras y pandillas 

La defensa del exmandatario acusado de estar vinculado con el narcotráfico, aseguró que es falso que en el 2017 JOH pagó a las maras y pandillas.

«En la memoria de todos los hondureños está presente la verdad real, de quienes pagaron y financiaron a las maras y pandillas para sembrar terror y generar protestas en las calles», manifiesta el documento.

Indicaron que quienes pagaron a las estructuras criminales no querían que el Partido Nacional ganara las elecciones. «Está documentado que sólo en Tegucigalpa cerca de 73 mil personas no salieron a votar porque maras los amenazaron en sus barrios y colonias».

Lea también: EEUU: JOH se asoció con narcos para ganar poder y enriquecerse

COMUNICADO
Segunda parte del comunicado.

Además, puntualizaron que los criminales capturados confesaron de donde salió el dinero.

«Delataron de donde recibían ese dinero y el porqué estaban manifestándose en favor del partido de oposición en aquel momento. Este terror lo vivió el pueblo hondureño y se acuerda muy bien de qué lado estaban los delincuentes«, expresaron.

Fraude electoral 

La defensa tildó de «temerario e irracional» que se haya pagado un ingeniero para apagar los servidores del conteo de votos en 2013 y 2017.

«Cuando consta en los distintos informes de la observación electoral a nivel internacional y nacional que se ganó legítimamente en ambas elecciones», añadieron.

Justificaron que durante el proceso electoral, uno de los servidores del TSE presentó problemas técnicos.

«Durante este proceso, el 29 de noviembre, uno de los servidores del centro de datos del TSE experimentó problemas técnicos y lo reemplazaron. Originó una interrupción de varias horas en la digitación de los resultados de las actas. Los expertos informáticos de la MOE UE, presentes en el centro de datos, confirmaron el carácter», concluye.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido