Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que este miércoles, 24 de agosto, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegara el cambio de medidas a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, su abogada defensora, Deysi Banegas, dijo en exclusiva a Diario TIEMPO que no tenían esperanzas de que su petición prosperase porque es un Tribunal amañado.
Es importante explicar que, por tercera vez, las autoridades judiciales le han denegado el arresto domiciliario a Rosa Bonilla. En esta ocasión, solicitada por su Defensa tras la muerte de su hijo Said Lobo, ya que la exprimera dama tuvo un colapso nervioso por el que debió ser remitida a un cetro asistencial privado.
Según la profesional de la salud que lleva el caso, Bonilla sufrió una crisis nerviosa dentro del reciento penitenciario. Por eso, la Defensa solicitó el cambio de medidas distintas a la prisión.
Te puede interesar: Tribunal niega cambio de medidas a Rosa Elena de Lobo
«Ya sabíamos que era una resolución en contra, no teníamos esperanza en este Tribunal, es un tribunal amañado, comenzando por la señora Wendy Escobar, que siempre malcriadamente lo trataba de callar a uno en la audiencia», comenzó diciendo.
Agregó que «uno sabe cuando los jueces están en contra de uno, a pesar de que tiene todo a favor de la víctima, ya sabíamos que iban a fallar contra las medidas».
Asimismo, aseguró que la exprimera dama presenta un estado de salud delicado, por lo cual no le han dado el alta médica.
Interpondrán recurso de casación
La togada aseguró que esperarán que las autoridades emitan el fallo, para poder presentar el recurso de casación para pedir la revocación de medidas.
«Ya sabemos que hay una mala fe, no vamos a pedir nuevamente medidas, vamos a esperar que salga el amparo para que ellos den el fallo y, una vez dado el fallo, vamos poner casación y luego miraremos qué procede», indicó.
Lee también: Reprograman lectura de sentencia en caso de Rosa Elena Bonilla
De igual manera, aseguró que los jueces no están actuando contra la presunta corrupción, sino personalmente contra Rosa Elena.
«Mire el día que se lo digo: 24 de agosto, a Rosa Elena la van a condenar de 14 a 16 años, le van a dar las máximas, para que mire que es algo en contra ella, no es en contra la corrupción«, señaló.
Tribunal «tiene órdenes»
Banegas señaló que los jueces que conocen la causa instruida contra Rosa tienen órdenes para que ella continúe en prisión.
«Es imposible, ellos jamás van a pegar nada porque ellos tienen una orden y esa orden es que ella siga presa y no se van salir de los parámetros de la orden», señaló.
Además, dijo que «nunca les hemos pedido nada, pedimos que se falle conforme a Derecho. La señora nunca agarró un cinco».
No recobrará la salud en la cárcel
Por su parte, el abogado defensor Juan Carlos Berganza, dijo que «nos dieron la resolución pese a que el dictamen forense, las exposiciones del médico forense y de Psiquiatría nos dieron la razón en el sentido de que Rosa no va a poder alcanzar su salud en el cetro penal y mucho menos en el hospital».
Asimismo, indicó que los jueces se basan en que Rosa ya fue condenada, pero «la pena que ellos imponen que todavía no la conocemos».
Berganza señaló que una de las bases para negarle la prisión domiciliaria es el peligro de fuga.
Además, dijo que la jueza que votó a favor les explicó por qué Rosa Elena Bonilla no debería estar detenida en un centro penitenciario.
«Ella argumentó que siempre se sometió al proceso y que, inclusive con penas cautelares, siempre se presentó a las audiencias, y que la pena no era un indicativo para negar las medidas», explicó.
Injerencia del Poder Ejecutivo
«Habíamos presentado una caución hipotecaria y no la tomaron en cuenta. Para ellos es suficiente que no se recupere y dicen que la rentabilidad a doña Rosa es culpa de doña Xiomara, porque dicen que es del Ejecutivo», comentó.
Y explicó que «no lo dijeron de manera expresa, pero dijeron que el responsable de que doña Rosa estuviera ahí era del Poder Ejecutivo. El tema penitenciario lo maneja el Ejecutivo, pero quien decide ingresar a una persona es el Tribunal de Sentencia».
Además, dijo que los jueces han actuado con arbitrariedades y que «más tarde que nunca van a sufrir las consecuencias».
«No nos sorprenden las actitudes de estos jueces. Van a tener que pagar las consecuencias de sus actos. No lo digo yo, lo dice la ley cuando estemos con la nueva CSJ, que haga una depuración», expresó.
Personas en mismas condiciones
Seguidamente, el abogado indicó que todas las personas recluidas en las mismas condiciones que la exprimera dama, sus abogados deben pedir el cambio de medidas.
«En otras condiciones un juez lo otorga. No es la primera vez, ni siquiera hemos llegado a presentar recurso porque no tenemos sentencia», detalló.
Berganza manifestó «le han vendido a la población que van a combatir la inseguridad, la delincuencia y se llevan un montón de gente de encuentro. En este país existen jueces o Tribunales para cada tipo de situación. No existen en ningún país, solamente en Honduras».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j