TEGUCIGALPA, HONDURAS. En aras de detener la extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, la defensa legal del exdirector de la Policía Nacional presentó un recurso de apelación ante el despacho de extradición de primera instancia.
Medios locales indican que el equipo legal del hondureño entregó ayer toda la documentación para lograr que su cliente no sea enviado a los Estados Unidos.
No obstante, debido al feriado nacional de la Semana Santa, el Poder Judicial dijo que será hasta la otra semana cuando se anuncie si el recurso será aceptado o denegado.
“Será en un próximo pleno y una vez que se regrese a labores normales en la Corte
Suprema de Justicia (CSJ) que se estará conociendo el expediente. De igual manera
habrá que esperar la convocatoria por parte de la presidencia y que se hayan turnado los respectivos antecedentes”, manifestó el portavoz de esa institución, Melvin Duarte.
El abogado Salomón Amador comentó que quizá lo que han hecho los abogados de Bonilla sea una táctica para «ganar tiempo». De igual forma, mencionó también que tal vez el recurso de apelación tenga buenos argumentos.
Caso de “El Tigre” Bonilla
En mayo del 2021, a Bonilla lo solicitó en extradición la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico.
En ese sentido, el pasado 09 de marzo, las autoridades capturaron al exfuncionario a la altura del peaje de Zambrano. Posteriormente, lo trasladaron hasta la Fuerza Nacional de Comando Especial, conocido como los «Cobras».
Luego, el 10 de marzo se realizó su primera audiencia, en donde se le informó de los cargos que le imputaban.
Le puede interesar – María Luisa Borjas: El Tigre Bonilla «ya está cantando ante la Fiscalía de NY»
Delitos que enfrenta
Estados Unidos solicitó a Juan Carlos Bonilla por suponerlo responsable de los siguientes delitos:
- Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
- Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Según el fiscal del estado de Nueva York, Bonilla Valladares también abusó de su poder al frente de la Policía para violar la ley y facilitar el tráfico de cocaína.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j