TEGUCIGALPA, HONDURAS. Michael Zaltzberg, el abogado del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, solicitó que se separe su juicio del proceso que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
El defensor legal aseguró que el nombre de su representante no se mencionó en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez. Por lo tanto, un juicio en conjunto perjudicaría a los acusados.
En una carta enviada, el abogado de ‘El Tigre’ Bonilla solicita que se una a la moción presentada por el abogado del expresidente Hernández, Raymond Colón, para separar el juicio, previsto para el 18 de septiembre de 2023.
Lea además: ¿Por qué EEUU buscaría sentenciar al «Tigre» antes que a JOH?
«Estoy de acuerdo en que habría un perjuicio sustancial en este asunto para los acusados, si fueran obligados a ser juzgados juntos», detalló el documento enviado por Zaltzberg.
También, el abogado de ‘El Tigre’ Bonilla indicó que sería de un uso más eficiente de los recursos judiciales realizar los juicios por aparte. Del mismo modo, el jurista solicita un juicio justo para los tres acusados, con el objetivo de evitar un conflicto entre las defensas de los imputados.
No culpable
El exdirector de la Policía Nacional, extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, se declaró «no culpable» e irá a juicio.
Las audiencias de Bonilla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se suspendieron en dos ocasiones, luego de que él negociara con las autoridades.
Fue hasta el 10 de agosto del 2022, que compareció en audiencia y se confirmó que se declaró no culpable de los delitos que Estados Unidos le imputa. Posteriormente, se le ordenó a la Fiscalía entregar a la defensa de Bonilla las pruebas en su contra.
Estados Unidos le imputa a «El Tigre» Bonilla los siguientes delitos:
- Conspiración para importar cocaína a EEUU.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación en la conspiración para importar drogas.
- Usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.