Una afección cutánea conocida como «dedos de los pies COVID-19» podría ser un efecto secundario de la respuesta del sistema inmunológico al coronavirus, según un nuevo estudio publicado este martes en la revista British Journal of Dermatology.
Se trata de una enfermedad que puede aparecer unas semanas después de la infección por coronavirus y se manifiesta causando la hinchazón y enrojecimiento de los dedos de los pies, similar a los sabañones. Si bien los síntomas desaparecen con el tiempo, en algunos casos es necesario el tratamiento médico.
El estudio analizó a 50 pacientes que padecían este mal y a 13 participantes con lesiones similares causadas por sabañones antes de la pandemia. Los mecanismos de estas enfermedades son semejantes dado que ambas involucran una respuesta inmunológica fuerte, explican los investigadores.
El equipo concluyó que el mal de los pies parece ser un efecto secundario de la lucha del cuerpo contra el virus. Descubrieron también que dos partes del sistema inmunológico podrían ser responsables de los síntomas:
- La primera es una proteína antiviral llamada interferón tipo I
- Y la segunda es un anticuerpo que acaba reaccionando por error contra células y tejidos.
Las células que recubren los vasos sanguíneos de las áreas afectadas también parecen desempeñar un papel importante en las inflamaciones, recoge Sky News.
Esta afección fue vinculada al coronavirus en diciembre del año pasado. Los científicos esperan que los resultados del estudio ayuden a encontrar mejores tratamientos para aliviar los síntomas.
Otra nota: Cifras del coronavirus| ¿De qué forma el COVID afecta el desempeño sexual en los hombres?
Efectos secundarios del COVID
Aunque la mayoría de las personas con COVID-19 mejoran al cabo de unas semanas de haber estado enfermas, algunas personas experimentan afecciones posteriores a la infección.
Las afecciones posteriores al COVID-19 son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado por primera vez por el virus.
Incluso las personas que no tuvieron síntomas de COVID-19 en los días o semanas posteriores a haberse infectado pueden experimentar afecciones posteriores. Estas afecciones pueden presentarse como diferentes tipos y combinaciones de problemas de salud por diferentes periodos.
Las afecciones posteriores al COVID-19 también pueden conocerse como COVID-19 prolongado, COVID-19 de larga duración, COVID-19 post-agudo, efectos a largo plazo del COVID-19 o COVID-19 crónico.
Fuente: RT
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0