Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional hizo oficial el decreto que otorgará plazas permanentes para todos los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).
Desde días atrás, el personal del PROHECO venía exigiendo a las autoridades gubernamentales les cumplieran con plazas permanentes, las mismas prometidas desde meses atrás.
Sin embargo, hay mucha dudas que rodean este decreto, así como cuáles son sus requisitos y cuándo entraría en vigor.
¿Cuáles son los requisitos para este decreto?
Según la información obtenida, pueden aplicar para este dictamen los maestros que forman parte de PROHECO, quienes deben contar con una grado de licenciatura en su currículum académico.
¿Cualquier maestro puede aplicar?
Sobre esta interrogante, la respuesta es no, solo pueden gozar de este beneficio, catedráticos que laboren para PROHECO y personal del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).
Este «decreto es una demagogia»
El expresidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, aseguró que este decreto es una «demagogia», pues el Gobierno de Honduras está ofreciendo algo que ni existe.
De acuerdo a lo expresado por Casaña, este decreto solo es «apariencia» y una «estrategia política».
Comentó que para que este dictamen se vuelva una realidad, primero se deben solucionar varias cosas pendientes.
«Lo más importante es la creación de las plazas, no existen, hay que crear las estructuras y designarlas para más de seis mil maestros», manifestó el dirigente.
Falta de fondos
Casaña expresó que una de las grandes fallas de este decreto, es que se necesitaría un elevado presupuesto.
Aseveró que las autoridades ocuparían millones para poder proporcionar todas las vacantes permanentes de los maestros, pero él dijo que duda que vayan a querer proporcionar ese monto económico.
«Eso es demagogia, eso solo es para que los maestros y los familiares de esos maestros vayan a votar«, citó.
También puede leer: Decreto beneficiará a maestros jubilados
Cosas que no entiende
En una parte del decreto, se menciona «ordenar a la Secretaría de Educación para que se nombre inmediatamente de forma permanente a todo aquel docente».
No obstante, el dirigente apuntó que esa parte no tiene lógica, ya que entrarían en conflicto con las leyes educativas.
«Las leyes dicen que al haber una plaza (en educación), se debe ir a un concurso, y se la gana el que mejor nota saque», enfatizó.
En ese aspecto dijo que podrían haber problemas al momento de otorgar las plazas laborales, pues no se detalla el método o cómo se van a distribuir.
Solicitó que las autoridades puedan dar una explicación de cómo se supone que funcionaría el dictamen una vez entre en vigor.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j