TEGUCIGALPA. Luego de varios años exigiendo su dinero, ya se hizo público un decreto que indica que los maestros retirados podrán recibir su pago mensual como parte de su jubilación.
El pago a maestros jubilados consistirá en la entrega de 60 salarios, los cuales, según la información obtenida, podrán ser entregados al maestro o, en su defecto, a los familiares de éste. Pero, para el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, la publicación presenta una falla.
En declaraciones para Diario Tiempo, Oveniel Flores primero dijo que el decreto se encuentra en la última edición del Diario Oficial La Gaceta. Una vez publicado, deberán pasar 60 días, lapso que servirá para crear un reglamento que establecerá los detalles y pormenores de éste.
Decreto
«El decreto se aprobó el 26 de octubre en La Gaceta, a partir de esa fecha, se establecen 60 días para la creación del reglamento que determinará cuál será la forma de entrega de los 60 salarios«, manifestó Flores.
Sin embargo, el dirigente denunció que la normativa presenta una falla y sólo beneficiará a un grupo de maestros jubilados con la «ley vieja», pero, quienes se jubilaron con la actualización, no gozarán de tal monto económico.
«El decreto solo beneficia a los maestros jubilados preexistentes que se jubilaron con el decreto de Ley 1026 del 15 de Julio de 1980. Sin embargo, nosotros tenemos miles de compañeros jubilados con la ley actual 247, quienes prácticamente quedan excluidos de este beneficio», dio a conocer.
Lea además: UNAH: Maestros exigen permanencia y pago de sus salarios
Se debe beneficiar a todos por igual
Por tal razón, Oveniel Flores manifestó que es necesario que las autoridades gubernamentales otorguen leyes que sean de beneficio para todos los maestros que están retirados.
«Deben haber decretos que sean incluyentes, que beneficien a todo el magisterio hondureño«, le dijo Flores a Diario Tiempo.
Comentó, además, que tanto el Colprosumah como otras organizaciones han presentado una propuesta ante el Gobierno, la cual garantizaría que todos los docentes puedan obtener una jubilación justa y digna.
Por último, el presidente del Colprosumah pidió al Congreso Nacional que modifique ese decreto.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.