TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal de Honduras, Marlon Lara, presentó un decreto de ley para beneficiar a los consumidores de productos importados.
Diario Tiempo contactó al congresista para profundizar en el tema y explicó que «debido a la situación que se está generando en Ucrania, los precios de los combustibles van con una tendencia al alza. Por lo tanto, los precios muy difícilmente van a bajar, ya que antes un flete costaba 3 mil dólares y ahora ronda en los 20 mil dólares».
Le puede interesar: En tiempo récord, la OFAC elimina de lista SDN a Yani Rosenthal
Por otro lado, Lara asegura que este decreto vendrá a beneficiar a la población hondureña, con una reducción de costos en los productos importados.
«Cuando un importador trae su mercadería para cobrar los aranceles aduaneros, se paga el valor de la mercadería, más el valor del flete. Dicho decreto permitirá que el valor del flete solo se pueda cobrar el 25 % para efectos arancelarios. Si un contenedor trae mercadería por 20 mil dólares y el flete costó 20 mil dólares, cuando se calculen las tasas arancelarias será el 25 % por 20 mil, es decir 5 mil dólares», dijo Lara a Diario Tiempo.
¿Cómo beneficia este decreto al consumidor?
Según palabras de Lara, todo aumento a los importadores finales recae en el consumidor, ya que se habla de fletes de granos básicos e insumos agrícolas como fertilizantes.
Asimismo, Lara presentó un ejemplo práctico para que las personas puedan entender los beneficios del decreto.
«Si se importa, por ejemplo, fertilizantes desde los Estados Unidos, entonces se facturan 100 mil dólares en un contenedor, cuando se van a pagar los aranceles para nacionalizar el producto, va a costar 100 mil dólares, más 20 mil de flete. Entonces, la tasa se va a calcular por 125 mil dólares, pero con este decreto, será 100 mil dólares del producto importado y se toma el 25 % por el flete, o sea, si el flete son 20 mil dólares, se multiplica por 25 y termina saliendo por 5 mil», ejemplificó Lara.
Lara concluyó sus declaraciones haciendo un énfasis que, al final, con este decreto «el beneficiario es el consumidor final, ya que sin el decreto los importadores agregarán dichos gastos a los productos y se van a encarecer».
Decreto presentado por Marlon Lara
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.