Lempira, Honduras.- En Cabildo Abierto, la Municipalidad de Piraera, en Lempira, determinó decretar toque de queda a partir del 1 de noviembre, debido al incremento de la violencia en ese sector.
Deybin Mendoza, alcalde municipal, indicó que todos los los sectores del municipio se reunieron el fin de semana, para tomar decisiones principalmente alentadas por la alta incidencia de crímenes.
Le puede interesar: Honduras: 1,615 denuncias de violencia contra mujeres y niños
Según el edil, la preocupación está latente en la ciudadanía, por la alta incidencia de hechos violentos, cuando antes eran un municipio muy tranquilo.
«Hemos estado preocupados por los índices de violencia que se están viviendo en nuestro municipio Piraera. Ha sido un municipio tranquilo donde ha habido años que hemos registrado cero homicidios y hoy nosotros estamos alarmados», detalló el funcionario.
También dijo que el pueblo, de 18 mil habitantes, solo cuenta con tres elementos de la Policía Nacional (PN) y no tienen patrulla, por lo que es necesario tomar medidas.
Igualmente trabajan en un reglamento local para regular la venta de bebidas alcohólicas. En la medida también participan los distintos sectores del municipio como iglesias, patronatos y juntas de agua.
Otros de los acuerdos que lograron en el Cabildo son la regulación general del uso de armas y la solicitud para tener Policías Cobras en el municipio.
«Escuadrón de la muerte» lanza advertencias en Tocoa
Se viralizó en redes sociales un comunicado por parte de un supuesto «Escuadrón de la Muerte», donde advierte a la ciudadanía de un toque de queda en Tocoa, Colón.
«Como es de su conocimiento, somos un grupo de hombres que nos hemos organizado para salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas trabajadoras de nuestra ciudad; por ende, siempre nos mantenemos activos a cualquier llamado que se nos haga», se lee al principio.
Este supuesto escuadrón indicó que ya es de su conocimiento que en el municipio anda rondando un grupo de pandilleros que están extorsionando a la población, por ello han tomado las siguientes medidas:
1. Todo empresario de Tocoa está protegido por nosotros. Nosotros no cobramos, ya que hay alguien que tiene intereses fuertes en esta ciudad que nos paga.
2. Absolutamente nadie debe pagar extorsión.
3. A partir de la fecha, 21 de octubre, a las 12:00 horas comenzamos a peinar la ciudad. Se le pide a todo ciudadano que antes de las 00:00 no ande en la calle.
3. No responderemos por personas que encontremos en calle y que no justifiquen el por qué anda a altas horas de la noche en la misma.
4, Si usted trabaja con empresas y sale después de las 10 p.m. por favor portar su carnet.
5. Si lo encontramos a pie en cualquier barro o el centro de la ciudad será levantado para investigación.