Cortés, Honduras. La Municipalidad de San Pedro Sula informó en las últimas horas sobre los avances de los operativos realizados desde que empezó el mes de diciembre.
De acuerdo con la entidad, estas acciones son parte del Plan Navidad sin Pólvora 2022.
Le puede interesar- Nueva ley buscaría regular tamaño, venta y uso de pólvora
Según los informes presentados, han efectuado un total de 11 decomisos de productos hechos a base de pólvora, valorados en 672,014 lempiras.
Entre los productos que han incautado hay morteros, metralletas, volcanes, estrellitas, triángulos, diablitos, mariposas, silbadores, luces de bengala y pistolitas.
Por otro lado, confirmaron que la mayor parte de los productos los han decomisado en el corredor del sur, a la altura de la colonia Vida Nueva y Cofradía.
Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, dijo que a partir del 1 de diciembre, mediante acta de corporación número 38, el alcalde Roberto Contreras ordenó hacer operativos bajo el Plan Navidad sin Pólvora 2022.
Además, enfatizó que los operativos se realizan principalmente en la carretera hacia el occidente del país, pues ahí es donde hay mayor producción de pólvora.
«Estamos a pocos días para que finalice el año y este tipo de celebraciones donde se usa pólvora. Recomendar a los padres de familia cuidar mucho a sus hijos, quienes son las principales víctimas», dijo Martínez.
Dato sobre la venta de pólvora
El artículo 191 del Plan de Arbitrios Vigente, prohíbe la comercialización de productos a base de pólvora, a su vez el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción y distribución.
La violación a esta disposición incurre a una multa de veinte mil lempiras (L20,000.00).
Las autoridades también han detallado que los padres de niños quemados a causa del uso de pólvora podrían enfrentar prisión hasta por diez años.