Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunció este día que se estarán aplicando multas y decomisos de vehículos a conductores que boten basura en las calles de Tegucigalpa.
El portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, explicó que esta medida de la AMDC está implementada para crear conciencia y sancionar a todas esas personas que se dedican a contaminar el medio ambiente.
«La contaminación en nuestro país es un problema muy complejo. Solamente es importante mencionarle que la semana pasada se decomisaron nueve vehículos por estar botando desperdicios orgánicos de basura, tierra, materiales de construcción en las vías públicas», dijo Esperanza a Radio Globo.
Asimismo, el portavoz recordó a la población hondureña que el único lugar autorizado para botar basura es el crematorio municipal. Por ende, todas esas personas que hallen botando desperdicios en las vías públicas resultarán sancionadas con grandes multas.
La AMDC aplicaría varias sanciones que van desde multas de dos mil a cinco mil lempiras. Incluso, anunciaron el decomiso de unidades en caso de que las personas tiren los desperdicios desde sus vehículos.
Vehículos decomisados por la AMDC
El portavoz de la Policía Municipal de la AMDC manifestó que hasta la fecha han decomisado más de 50 vehículos.
«En el año más de cincuenta carros han sido decomisados por esta falta. Solo la semana pasada la AMDC decomisó bajo un operativo a nueve vehículos en la capital por estar botando basura en la vía púbica», mencionó Josué.
Esperanza enfatizó que la sanción más fuerte es el decomiso de la unidad, ya que el propietario tendrá que pagar una serie de multas económicas para que pueda recuperar su vehículo.
Le puede interesar: Invasión de predios del crematorio impide recolección de basura en Tocoa
Los conductores o propietarios de los vehículos que decidan no pagar la sanción, no podrán recuperar su unidad retenida hasta que cancelen el total del monto que aplica la sanción, tal y como lo establece la ley.
Para concluir, la Policía Municipal hizo un llamado a la población hondureña para que no estén botando basura en las diferentes calles de Tegucigalpa. Asimismo, las autoridades de la AMDC estarán supervisando los puntos que tienen identificados como botaderos clandestinos.