Redacción. Las autoridades hondureñas han decomisado más de 40 mil libras de cebolla blanca que pretendían ingresar vía contrabando al territorio nacional, afirmó el director de Aduanas, Fausto Cálix.
La operación se ejecutó en el puesto fronterizo de Corinto, Cortés, frontera con Guatemala, una zona donde se han hecho varios decomisos de este tipo. Las cebollas blancas estaban envueltas en sacos rojos dentro de un camión y, según las autoridades, el producto no cumple con las normas y regulaciones establecidas por falta de documentación.
De acuerdo con el informe que proporcionó la Administración Aduanera de Honduras, la operación se logró detectar a raíz del seguimiento y alertas que se coordinaron con terceros países. Por ahora se desconoce cuál era el destino del cargamento o las personas que pretendían venderlas.
Lea también: Capturan a nicaragüense en por contrabando en Choluteca
Entre 2022 y 2023 se decomisaron más de 78 millones de cigarrillos: Aduanas
Durante los años 2022 y 2023 se decomisaron más de 78 millones de unidades de cigarrillos vía contrabando, manifestó Fausto Cálix.
“Hemos logrado decomisar más de 78 millones de unidades de cigarrillo que pretendían ingresar al territorio nacional vía contrabando. En lo que del 2024 ya llevamos más de 5 millones de unidades decomisadas”, detalló el funcionario.
Cálix dijo que estos decomisos representan un fuerte golpe al contrabando bajo su gestión. Asimismo, el funcionario anunció que los operativos continuarán en todos los puntos fronterizos del país.
Último decomiso de cigarrillos
Recientemente se decomisó un fuerte cargamento de cigarrillos en estado de contrabando en Choloma, departamento de Cortés.
La Policía Militar de Orden Público (PMOP) ejecutó con éxito la acción y coordinó con la Aduana para su conteo y valoración, mismos que asciende a cerca de los 5 millones de unidades de cigarrillos decomisados.
Nota relacionada: Decomisan 6 millones de unidades de cigarrillos en Puerto Cortés
En ese operativo, las autoridades también decomisaron más de 145 mil lempiras con los que los delincuentes pretendían sobornar a las autoridades.
La PMOP aseguró que “por tratar de sobornar a la autoridad, dos ciudadanos resultaron detenidos en la aldea Río Nance, Choloma, Cortés”, a quienes se les halló en posesión de cuatrocientos ochenta cajas de cartón grandes con productos tipo Cigarros MODERN.