CORTÉS, HONDURAS. La Policía Nacional (PN) realizó este martes el decomiso de un fuerte cargamento de productos por presunto contrabando en la ciudad de San Pedro Sula.
De acuerdo con las autoridades policiales, estos operativos se realizan con la finalidad de evitar la evasión de impuestos y la defraudación fiscal.
Le puede interesar- Precios congelados de canasta básica no se respetan en mercados
La subcomisaria Belkis Valladares, portavoz de la PN, indicó que las acciones se están desarrollando en los mercados Dandy y Medina Concepción.
«Son por parte de la Dirección Nacional de Servicios de la Policía Fronteriza, el Ministerio Público (MP), Atención al Consumidor, también Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y Aduanas de Honduras», comentó.
La vocera además dijo que lo que buscan es encontrar productos que sean réplicas y que se estén vendiendo en las bodegas de los mercados.
«Son latas de leche que no tienen el registro sanitario y como son réplicas no contienen una leyenda que tienen. Aparte hay marcas que no son comerciales y que no están autorizadas para venta«, aseveró.
Decomiso de latas de leche
Las autoridades policiales también confirmaron que lograron el decomiso de dos vehículos, un pick-up y un camión, donde transportaban 600 latas de leche en polvo de diferentes marcas.
«Si el valor pasa de cinco salarios mínimos ya el fiscal podría presentar un requerimiento fiscal, pero si no podría ser una falta que conocería el juzgado de la jurisdicción», expresó el comisionado Ponce Canales.
El oficial afirmó que no había personas detenidas, pero que continúan las indagaciones.
«Estas operaciones ya están plasmadas, con las otras instituciones, hemos hecho una mesa intersectorial. Vamos a seguir trabajando y veremos qué resultados tenemos en horas de la tarde», subrayó el policía a cargo de las acciones.
Decomisan miles de pares de zapatos de marcas falsas en Cortés
El Personal de Aduanas de Puerto Cortés confiscó el 29 de septiembre, más de 5 mil pares de zapatos de marcas falsificadas.
Según el informe, mediante inspecciones realizadas por agentes de la aduana, se logró identificar la importación sospechosa de 21,660 pares de zapatos de diferentes marcas.
Aduana realizó un inventario de la mercancía y puso en conocimiento a los representantes de las marcas en Honduras y al Ministerio Público.
Después del procedimiento de ley, se decomisó 4,800 pares de zapatos de una importación y 493 de la segunda.