San Pedro Sula. La Policía Municipal, Policía Ambiental e Inspectores de la División Municipal Ambiental (DIMA), decomisaron 400 pies tabla de madera de Cedro y San Juan, que fue sacada ilegalmente en las faldas de la montaña de El Merendón.
El alcalde, Roberto Contreras, informó que los operativos que se ejecutan en el área protegida permitieron el decomiso de la madera de color.
Además, indicó que muchas personas están talando el bosque y terminando prácticamente con las fuentes de agua, sin tener permiso para ejercer esta función.
«La ciudad de San Pedro Sula pondrá en orden a las personas que están talando bosques, y también a las invasiones de los acuíferos de la ciudad. Vamos a hacer que se respete la ley», enfatizó Contreras.
Previenen delitos forestales
El gerente de DIMA, Luis Beltrán, señaló que el operativo forma parte del seguimiento en la implementación de nuevas medidas en protección del bosque.
Beltrán explicó que la Policía Municipal, Policía Ambiental e inspectores de DIMA, decomisaron los 400 pies tabla de madera de Cedro y San Juan en El Merendón.
Refirió que los operativos se realizan para prevenir delitos forestales y aprovechamiento ilegal de subproductos forestales que se están dando en la ciudad.
«No estamos en contra de los emprendedores, pero tenemos que regular los desórdenes ambientales. Si los subproductos forestales se comercializan no sabemos el origen y la procedencia de los mismos», detalló.
Indicó que DIMA es un ente administrativo con la misión de proteger los recursos naturales del municipio, haciendo cumplir las normativas respectivas y el Plan de Arbitrio.
Lea también: 56 guardas forestales vigilan El Merendón para prevenir incendios
Seguidamente, manifestó que las sanciones respectivas corresponden a la Fiscalía del Medio Ambiente que actuará de oficio.
Protegen contra Invasiones
El gerente de DIMA, Luis Beltrán, lamentó que el contexto del país se está prestando para promover la usurpación de tierras.
«Como ente administrativo y gobierno local nos corresponde velar por la protección de las áreas boscosas y zonas aledañas a los ríos, y también las áreas protegidas», acotó.
Detalló que cuando se trata de invasiones en propiedad privada, le corresponde a DIMA notificar a los propietarios, pero no pueden intervenir porque no es competencia de la oficina municipal.
«Cuando son invasiones en terrenos ejidales, DIMA sí procede, programando los desalojos inmediatos. De no ser posible, se pide refuerzo a la Policía Nacional conforme a lo establecido en la norma jurídica», señaló.