Tegucigalpa.- Por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, determinó resolver y declarar no ha lugar el recurso de revisión interpuesto a favor de la exministra de Finanzas, Rebeca Santos.
Dicho recurso de revisión de medidas, fue interpuesto por la exministra de Finanzas Rebeca Santos a través de sus apoderados legales.
En ese sentido, el recurso fue presentado a través de su abogada y también exfuncionaria, Rixi Moncada.
Con este mismo, la exministra de Finanzas en la administración Zelaya (2006-2010) buscaba revocar el auto formal procedimiento que le decretaron en la primera instancia.
A pesar de ello, se confirmó la resolución del juez del auto formal procesamiento. Y se deja firme el caso, pero con medidas sustitutivas a la prisión.
Es de mencionar que Rebeca Santos, es acusada por el delito de fraude; por un caso relacionado al manejo de recursos en el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Según se conoció, el recurso fue denegado porque no hay una aclaración planteada por la defensa.
Director de la Policía: “Yo nunca he llevado dinero con sangre a mí hogar”
Santos fungió como ministra de Finanzas del 2008 a 2009, durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
La exministra Rebeca Santos, fue acusada en el 2010 por el delito de fraude en perjuicio del Estado. Al autorizar el retiro de una importante cantidad de dinero de la Tesorería General de la República.
El proceso judicial inició en el 2010 como resultado de una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Auditoría realizada en la secretaría de la cual ella estuvo a cargo.
Acusados
Cabe mencionar que por este mismo caso también fueron requeridos el expresidente José Manuel Zelaya y el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, José Antonio Borjas y César Arnulfo Salgado.
A ellos también se les imputan los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y fraude.
Sin embargo, la ex ministra de Finanzas solo es acusada por el delito de fraude.