TEGUCIGALPA. La Sala de lo Constitucional este día declaró inadmisible a un recurso presentado de Habeas Data por parte del apoderado legal de Rosa Elena Bonilla de Lobo, Julio Cesar Ramírez.
Habeas Data: es el derecho que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centrales de información.
Este sería el segundo rechazo de recurso que recibe «Rosita». El pasado 13 de abril se le negó la devolución de cuatro de los 10 bienes asegurados. La defensa interpuso el recurso contra las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) se basaba en la negación de obtención de copias de diligencias investigativas contra su defendida.
De acuerdo con la defensa, la UFESIC negó la información requerida. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) constató que esto no ocurrió. Por lo antes mencionado, este día la Corte de lo Constitucional lo decretó inadmisible.
Lea también: CNA: MP aún no investiga cinco casos de corrupción en Salud
Rosa Elena Guarda prisión
El pasado 28 de febrero fue capturada en su residencia en el El Chimbo, capital de Honduras. A la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) la han señalado por un presunto caso de corrupción.
De manera puntual, A Bonilla de Lobo la investigan por una supuesta sustracción de unos 12 millones de lempiras. Dicha sustracción fue desde la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama. Posteriormente, transferida a una cuenta personal. Según investigaciones, esta acción la cometió días antes que se diera el cambio de gobierno en el año 2014.