20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Autoridades municipales de Trojes, El Paraíso, declararon estado de emergencia debido a los daños causados por las constantes lluvias en el sector.

La red vial del municipio ha colapsado, debido a que se reportan tramos carreteros destruidos, comunidades incomunicadas, generando millones en pérdidas.

En ese sentido, la municipalidad hizo un llamado de «auxilio al gobierno». Son las mismas autoridades de Trojes que proponen crear un plan permanente que les permita enfrentar este, y otros fenómenos naturales sin parar su productividad.

Declaran emergencia en Trojes, El Paraíso tras constantes lluvias
La humedad en el suelo provoca que las calles de tierra se hundan.

A través de una entrevista para medios locales, Nelson Moncada, alcalde del municipio, detalló todos los problemas que están pasando por las inclemencias del clima.

«Año a año enfrentamos este tipo de emergencias por las lluvias. Hemos declarado emergencia con la esperanza de que el gobierno central nos pueda colaborar a enfrentar estos desastres» indicó.

Lea también: Pérdida de cultivos por lluvias avizora escasez de alimentos en La Mosquitia

Además, Moncada comentó que la «prioridad es intervenir la red vial», ya que Trojes es un municipio productor.

«Necesitamos ayuda, sobre todo, con la red vial, por ejemplo, en las zonas productoras de café, donde se han destruido alcantarillas, cajas, puentes y otros sectores, sus caminos están intransitables. Esperamos la respuesta de la SIT y COPECO, porque tenemos viviendas destruidas, la población debe ser atendida y la corporación hace lo que puede con fondos propios«, añadió.

La ubicación geográfica de la zona hace que sea propicia para inundaciones por sus cordilleras y montañas, «eso hace que tengamos estos problemas», indicó el edil.

Declaran emergencia en Trojes, El Paraíso tras constantes lluvias
Las fuertes corrientes de los ríos de la zona provocan socavones.

Café 

A la destrucción vial se suman otro problema que podría afectar la economía del país, ya que el café que se cultiva en el municipio ya maduró, una vez maduro el grano se cae del árbol y se desperdicia.

«A las zonas productoras no pueden entrar los camiones que acarrean ganado y eso significa pérdidas para los productores. También los pastos se dañan y esto es una cadena que afecta este municipio que es trabajador«, lamentó el alcalde.

Finalmente, las autoridades municipales esperan que el gobierno pueda darles prioridad ante la emergencia para que mermen las pérdidas y no siga afectando la economía de los pobladores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido