TEGUCIGALPA, HONDURAS. Emergencia sanitaria y crisis alimentaria declararon este día varios alcaldes del departamento de Gracias a Dios, sobre todo para el pueblo misquito.
El alcalde Cesar Arrechavala Galindo del municipio de Villeda Morales, Gracias a Dios, informó en conferencia de prensa que la necesidad básica que necesita el departamento, son los cultivos que se han perdido.
Asimismo, dio a conocer que la emergencia ya fue presentada por escrito ante el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En ese sentido, explicó que los compromisos establecidos en la reunión se darán a conocer en horas de la tarde en reunión del pleno.
Le puede interesar: Honduras es el mayor exportador de okra hacia EEUU, según la SAG
«La necesidad básica es priorizar por parte de todos los compañeros la hambruna que hay en el departamento de Gracias a Dios y lo que es la salud en el Hospital de Puerto Lempira», comentó Galindo.
Aunado a esto, el alcalde agrego que «está el hospital pero sin cirujanos y sin presupuesto y ese es un problema grande para la salud de la Mosquitia hondureña».
Seguidamente, manifestó que estas son situaciones que según la Constitución de la República deben ser solventadas por el Gobierno.
«La Constitución dice que el Gobierno facilitará la salud de la población hondureña y es lo que no están cumpliendo, es un departamento olvidado y esperamos que hoy haya buenas noticias», dijo.
Reunión con Luis Redondo
Por su parte, este día el presidente del Congreso Nacional, se reunió con la delegación del departamento de Gracias a Dios, encabezada por la congresista Erika Urtecho.
De igual manera, en la reunión se hicieron presentes los alcaldes de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Villeda Morales, Juan Francisco Bulnes y Wampusirpi.
En ese sentido, durante la reunión expusieron al titular del Legislativo las necesidades que enfrenta la Mosquitia.
🏛 Presidente @Lredondo, se reunió con delegación del departamento de Gracias a Dios, encabezada por la congresista @erikaurtecho, y los alcaldes de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Villeda Morales, Juan Francisco Bulnes, y Wampusirpi. pic.twitter.com/pwcD2Xqxhp
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) July 13, 2022
Asimismo, antes de dar inicio a la reunión, Redondo mostró su admiración hacia la congresista liberal, Erika Urtecho.
«Desde que yo estoy en el Congreso, nadie se había preocupado tanto por Gracias a Dios como lo ha hecho ella», expresó.
Asimismo, agregó que es inspirador lo que la diputada Urtecho hace por el departamento de Gracias a Dios.
De igual manera, le ofreció la disponibilidad del Poder Legislativo para poder trabajar en diferentes proyectos.
Hasta el momento no se han dado detalles de los temas que se tocaron en la reunión, sin embargo, se espera que se den a conocer los puntos tratados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.