HONDURAS. Emergencia alimentaria en todo el departamento por el periodo de seis meses, declaró este miércoles la Mancomunidad de Municipios de La Mosquitia Hondureña (MAMUMH), tras las inundaciones de este año en esa región del país.
Mediante un pronunciamiento público, la MAMUMH expuso que Gracias a Dios está en emergencia desde el paso de las tormentas tropicales de mayo.
Sin embargo, aseguraron que ahora, con el paso de la tormenta Ian que también dejó fuertes lluvias, se agudizó la situación.
En ese sentido, el comunicado indica que «las seis alcaldías municipales del departamento de Gracias a Dios, en base a las evaluaciones de daños que realiza, se declararon en estado de emergencia y calamidad pública”.
Ante este contexto, los alcaldes del Departamento de Gracias a Dios, en reunión de la MAMUMH en Puerto Lempira, de acuerdo a la ley de municipalidades le confiere en su artículo 25, inciso 15, declarar el estado de emergencia o calamidad pública en su jurisdicción; “por lo cual Decreta: Estado de Emergencia Alimentaria, departamental por un periodo de seis meses; para enfrentar esta grave crisis alimentaria”.
Nota relacionada: Buzos lisiados en La Mosquitia piden ayuda para sobrevivir
Severas inundaciones
En estos últimos días las lluvias de Ian provocaron severas inundaciones en las comunidades más vulnerables de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Wampusirpi y Villeda Morales, afectando en su totalidad las áreas de producción agrícola y ganadera, vías de acceso.
De igual manera, se registran daños en la infraestructura del sistema de abastecimiento de agua potable, sistemas de comunicación, daños en viviendas entre otros.
Las autoridades municipales recuerdan que las precipitaciones e inundaciones afectaron en su totalidad las áreas de producción agrícola, lo cual provoca pérdidas de cultivos como ser:
- Granos básicos (arroz, maíz, frijoles)
- plátano, banano, yucas, malangas y otros
Eso alimentos son el sustento diario de las familias y también provocó pérdidas de ganado vacuno.
Ante esa situación, las autoridades locales consideraron que para reactivar nuevamente las áreas de producción agrícola y lograr nuevas cosechas, necesitaran un buen tiempo mínimo de seis meses. Por tanto, urgieron de apoyo con semillas, herramientas e insumos agrícolas, acompañamiento y asistencia técnica a productores.
Las lluvias en esa zona provocaron el desbordamiento de los ríos Coco o Segovia, Plátano y Patuca en La Mosquitia hondureña. Esa situación mantiene en zozobra a unas 10,000 personas que residen en zonas vulnerables.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.