Colón, Honduras. Un Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional declaró culpable a Allan Fernando Izaguirre Chávez por tráfico de drogas agravado.
El imputado fue detenido el 3 de febrero de 2021. Se le incautaran 65 fardos con 1308 kilos de cocaína que iban en un compartimiento doble de la embarcación Kabu Payaska, que se requirió en altamar del caribe hondureño procedente de Colombia.
Por ese caso, los otros seis coimputados identificados como Ricardo Arturo Well Guerra, John Seco Lonzo Leavy, Jimmie Dane Johnson Jones, Roger Quilani Hernández Turcios, José Donai Díaz y Beddly Jaime Rodríguez Villa (colombiano) decidieron someterse a un procedimiento abreviado en el proceso instruido en su contra por parte de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). A ellos se les condenó a una pena de 11 años y tres meses de reclusión.
Según lo planteado por el Ministerio Público, tras la interceptación del buque de carga, efectivos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Fuerza Naval, bajo la coordinación de la FESCCO de Tegucigalpa y la Fiscalía Local de Trujillo, realizaron la inspección en la base de Puerto Castilla. Encontraron más de 1.3 toneladas del estupefaciente.
Lea también: Condenan a 11 años a un traficante de drogas detenido en Colón
La audiencia de individualización de pena se programó para el próximo jueves 16 de marzo, a la 1:30 de la tarde.
Otra condena
Las autoridades judiciales impusieron una pena de 11 años y tres meses de reclusión, además de una multa de 225 mil lempiras a Reynaldo Rogelio López Palada. A él se le incautaron 225 kilos de cocaína en Limón, Colón, el pasado 14 de febrero.
Ese fallo lo emitió el juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas, en audiencia de procedimiento abreviado.
La droga iba en un vehículo marca Toyota, modelo Hilux, color blanco, placa HAQ3052. Por medio de una inspección, se descubrió un compartimento falso en un panel tipo carrocería metálica, donde se encontraban los paquetes ocultos.