HONDURAS. Luego de la catástrofe que dejó el incendio que se registró en Guanaja, el alcalde de ese municipio, Spurgeon Miller, clamó a los hondureños que le sigan apoyando para la reconstrucción de esa isla.
«Le pedimos al pueblo hondureño que nos ayude. No nos suelten de la mano, porque esto viene comenzando», manifestó Miller.
En ese sentido, el jefe edilicio detalló que actualmente realizan la limpieza que será de 45 a 60 días, mientras que, la reconstrucción tardará entre 6 a 12 meses, dependiendo del diseño.
De acuerdo con estimaciones de los expertos, para la reconstrucción de Guanaja se necesitan unos 1,000 millones de lempiras.
«La gente de Guanaja agradece todas las ayudas, pero seguiremos ocupando de toda la asistencia que pueda venir», reiteró el alcalde.
La semana pasada Guanaja resultó severamente afectada por un incendio que consumió más de 90 viviendas y que dejó en la calle a miles de personas.
Tras esa lamentable tragedia, varios sectores de la sociedad hondureña como ser medios de comunicación, empresa privada, organizaciones de sociedad civil e iglesias han realizado acciones de apoyo para levantar nuevamente el cayo.
Recientemente, el presidente Juan Orlando Hernández visitó la isla y aseguró que no los dejarán solos hasta que concluya la reconstrucción y que cada familia afectada tenga su vivienda nueva.
Hernández también anunció que en Guanaja y Útila se instalará una estación de bomberos para evitar catástrofes como la de la madrugada del viernes pasado.
Lea también: Arquitecto: Reconstrucción de Guanaja costará $10 millones
«Estuve peleando en el fuego»: víctima de incendio en Guanaja
Aún con los recuerdos frescos en su mente, Darsy Turcios, uno de los tantos hondureños sobrevivientes del voraz incendio que consumió al menos 136 casas en la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, contó su experiencia a través del noticiero Hoy Mismo.
«Yo estuve peleando en el fuego, me agarró la corriente y de repente desde allí fue algo que no esperaba, pero yo seguí, yo continúe ayudando a la gente, a mis amigos a mis familiares y de repente sentí que mi cuerpo solo se cayó», contó Turcios.
Según dio a conocer él, fue uno de los primeros habitantes que se percató del incendio, y por tanto, alertó a los vecinos para que le ayudaran a apagar las llamas. La tragedia ocurrió a eso de las 2:00 de la madrugada del pasado sábado, recordó.
Por casualidad a esa hora él seguía despierto, por lo que tuvo tiempo de sobra para huir de su casa en llamas. Y luego comenzó a tocar las puertas de sus vecinos para que evacuaran también. Sin embargo, en su afán por ayudar, fue impactado por un cable del tendido eléctrico, lo que casi le cuesta la vida.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.