TEGUCIGALPA, HONDURAS. Decisiones como la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la aprobación del subsidio energético y la aplicación de una política de limpieza de empleados públicos han empañado los primeros 100 días del nuevo gobierno, según críticos consultados por Diario TIEMPO.
La presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, tomó posesión de su cargo el pasado 27 de enero en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
Le puede interesar – Xiomara Castro recibe las cartas credenciales de cuatro países
Su ascenso al poder ocurrió rodeada de políticos, funcionarios y el pueblo hondureño que le otorgó la primera victoria presidencial a una mujer.
A pesar de haber hecho historia de Honduras, durante sus primeros 100 días ostentando el cargo, diferentes analistas han señalados algunos de los desaciertos que han sido cuestionados por algunos sectores de la sociedad hondureña.
Desaciertos en materia económica
El economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sergio Zepeda, calificó como desacierto la pronta aprobación del subsidio energético.
“Recordemos que en este momento nuestras finanzas públicas no se encuentran en buen estado y brindar este subsidio lo que genera es una nueva carga para tema presupuestario de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, opinó
De igual manera, Zepeda indicó que se tuvo que haber evaluado primero el impacto que tendría en las finanzas del Estado hondureño.
El subsidio, si bien alegró a buena parte de la población, produjo malestar en otra. A muchos consumidores de energía les apareció en su factura un cargo adicional que se denominó “aporte para energía gratis”.
“Se ha ido trasladando a otro tipo de consumidores, la política en sí es buena, pero se tuvo que hace hecho primero una revisión para saber cuál realmente será la carga presupuestaria”, explicó.
Aumento al Presupuesto y derogación de empleo por hora
Asimismo, el investigador económico manifestó que el aumento de Presupuesto General de la nación en medio de una crisis financiera es otro desacierto.
“Resulta en un desacierto con respecto a las finanzas, porque recordemos como se va a financiar”, indicó Cepeda.
El experto en Economía dijo que estos gastos estatales se cancelan con deudas que se adquieren de manera externa e interna.
En este sentido, el economista también agregó a la lista la derogación de la Ley de Empleo por Hora.
“Antes de haberla derogado se tuvo que hacer una revisión, principalmente la implementación de una nueva Ley de Empleo para que las personas que están amparadas bajo esa ley no sufran desempleo”, explicó.
Zepeda aseguró que existe un problema en el campo laboral que sigue latente, por lo que era necesario analizar la normativa profundidad antes de sancionarla.
Discurso sobre la situación económica
También, el investigador de la UNAH explicó que el discurso durante la toma de posesión de Castro, en el cual habló a detalle sobre la situación financiera del país, podría haber jugado en su contra.
La revelación de la falta de fondos para salvar la deuda externa aumentó el índice de riesgo país, según publicaciones especializadas.
“Una calificación baja implica que la inversión extranjera en el país se puede alejar o no puede ingresar nueva inversión”, manifestó. «Los inversionistas tienden a ver esos riesgos crediticios y, entre más bajos sean, más tienden a sacar sus recursos”, precisó.
Política de limpieza en oficinas públicas
De su lado, el analista socio-político Oliver Erazo, compartió que uno de los desaciertos de Castro durante sus primeros cien días de gobierno es la implementación de una política de limpieza del servidor público.
“Ese es un desacierto, el hecho de crear una política de limpieza del servidor público cuando tiene un tinte meramente político”, manifestó.
Asimismo, Erazo destacó que se podría haber creado las condiciones que le crearan una estabilidad laboral a los empleados estatales.
“Lo que habría de respetar es al servidor público, darle estabilidad laboral y más bien hacer una gran reforma administrativa en el Estado, lejos de echar gente”, explicó el analista.
De igual manera, el abogado constitucionalista aconsejó a la mandataria pensar en una reforma administrativa que permita iniciar con dos jornadas laborales en este sector.
“Debería estar pensado en una gran reforma administrativa para que haya dos jornadas de trabajo y puedan incluir a todos los hondureños que tienen derecho a un trabajo”, detalló Erazo.
Idea de un segundo mandato es una amenaza
El analista político Raúl Pineda catalogó como una “amenaza” que al cumplir este período de tiempo aún se mantenga la idea que es “el segundo mandato de ‘Mel’ Zelaya”.
“Ella debe personalizar la administración”, explicó Pineda.
De igual manera, explicó que un desacierto que realizó Castro es que no definió una política sobre el conflicto entre Rusia y Estados Unidos.
En este sentido, Pineda explicó que hasta el momento el gobierno de la presidenta no ha definido una estrategia clara para la solución de la crisis económica.
“Honduras debe de definir una estrategia económica clara que todavía no hemos visto”, explicó el abogado.
No ha habido corrupción, pero no hay garantías
El analista expresó que hasta el momento no se ha registrado un acto de corrupción por parte de los funcionarios públicos recién nombrados. Sin embargo, aseguró que esto no es una garantía de que en los próximos meses no se vaya a dar este fenómeno.
Lamentó la aplicación que se ha dado hasta el momento al Decreto de Amnistía aprobado por el Congreso Nacional durante la gestión de Castro.
“Se colaron entre los beneficiados un montón de criminales que jamás debieron haber sido favorecidos con un decreto de amnistía”, manifestó.
De igual forma, dijo que muchos de los hondureños que han solicitado este beneficio no cumplen con el perfil necesario para que se aplique la normativa.
Desaciertos de la presidenta Xiomara Castro, según analistas:
- Política de limpieza de servidor público
- Aprobación de subsidio energético sin evaluación previa
- Derogación de la Ley de Empleo por Hora
- Aplicación del decreto de Amnistía
- Falta de una estrategia para solventar la crisis económico
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.