SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) está en crisis desde semanas atrás con la falta de fondos que llevó a la renuncia de más de 60 médicos y enfermeras. En conversación con Diario TIEMPO Digital, el director José Medina, dijo que esperan hacer la recontratación en los próximos días.
Todo empezó con las denuncias de atraso en los pagos salariales. Aunque advirtieron de un paro de labores, la misma necesidad de los pacientes de COVID-19 los hizo ceder. Continuaron con la esperanza de recibir el dinero que les corresponde.
Lea también: Director revela por qué Hospital Leonardo no pudo honrar salarios; Salud en la mira
Sin embargo, pasaron los días y no había respuesta. Por lo cual empezaron las renuncias de personal, al punto que tuvieron que cerrar el ingreso a pacientes COVID-19. No había capacidad para atender a más.
Pagarán y recontratarán al personal que renunció
El doctor Medina manifestó a TIEMPO Digital que la Secretaría de Salud, desde el inició de la pandemia les asignaba pocos fondos y ante la situación, subirán el presupuesto a 80 millones para hacer frente a las responsabilidades.
Agregó que hasta ahora, eso aún se maneja como una “promesa”. Sin embargo, tras realizar el desembolso les estarían pagando al personal todo lo que se les debe. Asimismo les cancelarán lo necesario y los recontratarán.
Razón por la que, están llamado personalmente a cada uno de ellos, para que puedan reincorporarse al hospital, con la vista en que pagarán el dinero. Medina explica que ellos cuentan con la experiencia y la capacitación de trabajar en la sala COVID-19.
Mientras que manifestó, se pusieron en contacto, enviando una nota formal a la Asociación de Intensivistas, la cual solicitaba el apoyo de los médicos y obtuvieron una respuesta afirmativa de tres de ellos.
El doctor Luis Enamorado, Fernando Valerio y Óscar Díaz, aceptaron estar llegando al hospital «ad honorem» para continuar evaluando a los pacientes.
Otros médicos indicaron que aún estaban analizando la propuesta, y que hasta la próxima semana les darían una respuesta.
Hasta el momento, el Hospital Leonardo Martínez cuenta con médicos internistas, médicos generales, un promedio de 74 licenciadas en enfermería y más o menos 80 auxiliares. El doctor José indicó que con ese personal están atendiendo una capacidad de 80 cupos.
¿Se cerró el centro de triaje?
El doctor negó el hecho que el triaje estuviese cerrado, dijo que lo único que ocurrió fue la disminución del ingreso de pacientes; aclaró que una cosa es ingresarlos y otra atenderlos.
Finalizando que, de las 80 camas con que cuentan, 50 de ellas están ocupadas y tienen 30 libres. Además, en el tema de insumos les proveen todos los jueves. En los tratamientos MAIZ y CATRACHO hay problema con los medicamentos necesarios.
Por ello, han tenido que cambiar ciertas medicinas, que están funcionando igual y de buena manera en los pacientes.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn