21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. ¡Las vueltas que da la vida! La naturaleza siempre contesta, así quedó demostrado luego de las tormentas tropicales Eta e Iota, pues hicieron que la Laguna de Ticamaya recuperara su belleza luego de que quedó completamente seca en julio pasado, y ahora, es una amenaza para las personas que residen cerca.

El 29 de julio, con tristeza se dio a conocer la noticia que confirmaba la desaparición aparentemente definitiva del emblemático humedal. Donde antes hubo agua, ya solo sedimento yacía. Pero cuatro meses después, la laguna volvió a llenarse.

Es correcto decir que ‘gracias’ a que la laguna estaba seca pudo recibir miles de metros cúbicos de agua que, en circunstancias normales, hubieran causado mayores inundaciones en el sector de Ticamaya, aunque, aún es un riesgo latente.

Lourdes Matute, una de las muchas personas damnificadas en Choloma, comentó que «Ahora sí ya subió la laguna como antes a pesar de que antes estaba seca«. Y no solo eso, pues además, según la afectada, del agua se percibe un olor nauseabundo, supuestamente porque varios animales se ahogaron y su cadáveres quedaron allí.

«Hay bastantes cerdos que se murieron, entonces, ahí andan ‘explotando’ (es decir, descomponiéndose) y ya no se aguanta el ‘tufo'», aseveró la mujer. Y eso no es todo, sino que «también anda cocodrilos vivos, que ya la gente los ha visto».

Laguna de Ticamaya

Es considerada por muchas personas como una piscina natural con «tres islas en el corazón». Asimismo, se percibe como un centro turístico en crecimiento y un lugar idóneo para la investigación del ecosistema.

La Laguna de Ticamaya es un sitio de relajación. Puede definirse también como un refugio de vida silvestre, que tiene 317 hectáreas en las que se hospedan diferentes especies de flora y fauna.

Para los personas de Choloma es un lugar recreativo, dicen algunos pobladores, y para los sampedranos es un lugar perfecto para realizar pesca libre.

El área física del proyecto de Laguna de Ticamaya se encuentra ubicada en la parte media oriente del Valle de Sula, en el municipio de Choloma, Cortés.

Unas de las curiosidades de esta laguna, es que su geología es meramente rocosa, y el espejo de agua de Ticamaya está conformada por aluviones de cuaternario. Su clima depende en gran manera de la montaña El Merendón.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido